Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Agricultura informa comprará a 175 pesos el quintal excedente de banano

Agricultura informa comprará a 175 pesos el quintal excedente de banano
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó hoy de que estableció en 175 pesos el precio del quintal de excedente de banano por parte del Estado, cantidad que supone un aumento del 75 % con respecto al precio inicial de 100 pesos por quintal.


El funcionario que visitó hoy Mao, Valverde, para reunirse con productores, adoptó la decisión como apoyo del Gobierno a uno de los principales productos de exportación dominicano, que aporta más de 300 millones de dólares a la economía nacional y genera más de 32,000 empleos en las zonas de cultivo.

Mediante un comunicado de prensa, Benítez señaló que «decidimos aumentar en un 75 % el valor inicial como medida de soporte a los agricultores» y se estableció la adquisición de los bananos de exportación a 175 pesos el quintal, mientras que las asociaciones «se comprometieron a entregarlos como si fueran al exterior».

Las labores de logística se pondrán en marcha la próxima semana para iniciar la distribución y entrega de los camiones a los destacamentos, puestos militares y entidades del Estado, como los Comedores Económicos, el Plan Social y hospitales de Salud Pública.

El ministro afirmó que utilizarán este método por las facilidades que representan para el traslado y labores de entregas a los diferentes destinos.

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) manifestó que el apoyo del Estado viene a paliar la situación que atraviesan los productores y dijo que las diferentes asociaciones consensuaron aceptar el precio sugerido por el ministro, ya que beneficiará a los agricultores.

El Gobierno estableció comprar unos 120 contenedores semanales del excedente de exportación que no fue colocado en los mercados internacionales durante alrededor de 18 semanas como medida de apoyar la estabilidad del subsector.

La industria dominicana del banano resultó afectada entre 2015 y 2017 por varios fenómenos naturales que disminuyeron los volúmenes de producción, y las autoridades fueron en su auxilio inyectando más de cuatro mil millones de pesos en la rehabilitación y rescate de los predios, sobretodo en la Línea Noroeste, la zona más afectada.

Durante su visita a la provincia, Benítez designó como nuevo director regional con asiento en Mao y todas las demás zonas de la Línea Noroeste a Iván Tió, destacado productor de Valverde y conocedor de las necesidades de los sectores productivos.EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta