Agricultura fortalece sistema de riesgo y cambio climático

Por El Nuevo Diario Viernes 19 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, 19 may.- El Ministerio de Agricultura fortaleciendo la asesoría y el manejo de informaciones científicas que ayudarán en la toma decisiones ante posibles riesgos climáticos y fenómenos naturales, entregó varios equipos tecnológicos al Departamento de Riesgo y Cambio Climático de la entidad.

Con la entrega se busca establecer un sistema que permitirá determinar las parcelas que sufrieron daños por desastres naturales y realizar un mapeo de las zonas afectadas, mediante la creación de una base de datos basado en un programa georeferencial, compuesta por software, datos, equipos informáticos, además del personal para dar respuesta rápida y certera ante eventuales situaciones.

Además centralizar informaciones de tipo ambiental, geográficas, sector agrícola, militar y cartográficas, bajo la asesoría de un equipo multidisciplinario para consultar los datos y generar mapas en situaciones de desastres.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto del Plan Internacional en República Dominicana y la Comisión Nacional de Emergencia, en el marco del fortalecimiento del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), mediante la instalación nodos y seis alimentadores adicionales en varias instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SN-PMR).

La donación consta de tres desktop, tres monitores de 24 pulgadas, tres UPS, un servidor Dell y una Laptop, estos equipos junto a la asesoría técnica permitirán ayudar a automatizar las informaciones y obtener respuesta en el menor tiempo posible.

El encargado del Viceministerio de Planificación, Winston Marte, en representación del Ministro Ángel Estévez, dijo que los efectos del cambio climáticos son reales y causan muchas pérdidas económicas, por lo que saludó esta iniciativa que viene a complementar otros proyectos del Ministerio.

Marte expresó que, “en el Ministerio se trabaja en el registro único de los productores agropecuarios a nivel nacional mediante un sistema de georeferencia (GPS), lo que  permitirá determinar la cantidad de productores existentes, cultivos que producen y su ubicación”. Afirmó que a cada productor le será asignado un código que facilitará su localización.

Durante la entrega asistieron representantes del Plan Internacional, Comisión Nacional de Emergencia, del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres y la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID).