Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Agricultura y Despacho Primera Dama imparten charla sobre prevención cáncer de mama

Agricultura y Despacho Primera Dama imparten charla sobre prevención cáncer de mama
Compartir:

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura en apoyo a la campaña nacional de prevención del cáncer de mama “Defiéndete del cáncer de mama” que encabeza el Despacho de la Primera Dama, realizó una charla informativa sobre posibles causas, consecuencias y procesos de desarrollo de la terrible enfermedad.

La «Charla de Prevención contra el Cáncer» fue ofrecida por las doctoras Lucia Pérez, psicóloga y Fanny Acosta, psicóloga oncóloga del Despacho de la Primera Dama, quienes dijeron que tanto mujeres como hombres están expuestos a sufrir la enfermedad y que no deben esperar sentir algo para ir al médico.

La doctora Acosta expuso la importancia de la prevención a tiempo, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres de 44 a 50 años. Dijo que, “Las mujeres entre 38 y 40 años deben realizarse su mamografía cada año y que todos debemos conocer nuestras mamas (hombres y mujeres)”.

Mientras la psicóloga Lucia Pérez, manifestó que una de cada 10 mujeres padece de cáncer en la actualidad. Explicó que el apoyo emocional de los familiares mejora significativamente la calidad de vida de un paciente con la enfermedad.

Expresó “Lo que queremos lograr con este programa es que ninguna mujer muera de cáncer de mama en República Dominicana”. Dijo además que, un 1% de la población que padece el mal son hombres.

Así mismo, la entidad agropecuaria promueve a través de las redes sociales y por medios internos, una campaña de sensibilización sobre la enfermedad. Además, a través del Departamento de Recursos Humanos se realiza dos operativos médicos de prevención mediante pruebas diagnósticas y analíticas para los empleados.

Las pruebas incluyen mamografías, sonomamografías, orina, colesterol, glicemia, PSA y HDL. Así mismo, sonógrafias prostáticas, abdominal, tiroides y desintometría.

Además, los empleados fueron motivados a crear conciencia de la importancia de prevenirla a través de estudios médicos, autoanálisis y evaluaciones, los cuales realizados a tiempo pueden salvar vidas.

ESTADISTICAS DE LA ENFERMEDAD

El cáncer es una enfermedad degenerativa que ataca a cualquier ser humano no importando condición social, profesión o religión. De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, 7,6 millones de personas murieron por esta enfermedad en el mundo durante el año 2007.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Existen más de 100 tipos de cáncer, pero uno de los más agresivos en la mujer es el cáncer de senos, el cual cuenta con más de 255 mil casos nuevos estimados en Estados Unidos para 2017. En el país alrededor de un 20% de los casos diagnosticados califican entre el cáncer de mama”, manifestaron las expositoras.

La orientaciones y operativos son realizados en coordinación con el Programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama, dirigido por el doctor Nelson Figueroa, médico oncólogo, y es implementado en todo el territorio nacional.

El mismo cuenta con cuatro mamógrafos, dos de los cuales funcionan en el Distrito Nacional, y otros dos se usan como unidades móviles en las demás provincias del país, en coordinación con autoridades locales, iglesias, clubes y otras entidades comunitarias.

El programa establece una programación de charlas, conferencias y operativos médicos, durante todo el año y con más continuidad durante el mes de octubre, trasladándose hasta los lugares más recónditos del país, realizando chequeos con mamógrafos móviles.

El objetivo principal es facilitar que las mujeres de escasos recursos de toda República Dominicana puedan acceder a los estudios necesarios para prevenir a tiempo la enfermedad. Además evitar más muertes por su causa, ya que el simple hecho de ser mujer representa un riesgo inminente, precisaron las doctoras.

Con el programa de prevención de cáncer de mamas se han realizado 12 mil 961 mamografías gratis en distintos puntos del país, en 149 operativos que se han realizado a través del Despacho de la Primera Dama.

Comenta