Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Agricultura descarta presencia de moniliasis en áreas productoras de cacao

Agricultura descarta presencia de moniliasis en áreas productoras de cacao
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Cacao han descartado la presencia de moniliasis en las principales zonas productoras de cacao del país, y se está preparando a los peritos y productores dominicanos para prevenir la entrada de la enfermedad que afecta a este cultivo. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó hoy sobre la evaluación realizada en las plantaciones de cacao de la República Dominicana y sobre la capacitación de unos 80 técnicos a nivel nacional sobre las posibles implicaciones de la moniliasis.


En este sentido, precisó que se están tomando todas las medidas sanitarias y de prevención por el daño que causa la moniliasis al fruto, y se está preparando un protocolo antes de que la enfermedad llegue a territorio dominicano, algo que es un precedente, pues sería devastador para el sector cacaotero nacional.

Estévez indicó que el experto internacional Reynaldo Ferreira Genao, quien se desempeña como asesor en Ecuador, impartió cuatro talleres sobre el reconocimiento de la sintomatología de la monilia, signos, técnicas de monitoreo y muestreo, preparación y manejo de muestras, informó el Ministerio en un comunicado,.

Por su parte, el director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, Idelfonso Medina, advirtió de que, de llegar al país, la moniliasis puede acabar con todas las plantaciones de cacao en solo seis meses, por eso las autoridades están tomando todas las medidas preventivas.

La moniliasis, causada por el hongo monilia, apareció en Ecuador y Colombia a principios del siglo pasado y constituye uno de los factores limitantes de mayor importancia en la producción de esa planta. EFE

Comenta