Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Medio Ambiente

Agricultores denuncian que Barrick Gold los desalojó supuestamente de sus terrenos

Agricultores denuncian que Barrick Gold los desalojó supuestamente de sus terrenos
Agricultores de Cotuí.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SÁNCHEZ RAMIREZ.- Agricultores de la comunidad Guardianón, de Cotuí, denunciaron este viernes que fueron desalojados supuestamente de sus terrenos por la minera Barrick Pueblo, por lo que se presentaron al lugar indicando que con la ocupación de esas tierras la empresa afectó sus siembras de cacao, entre otros rubros agrícolas.

Aseguraron que la empresa los desalojó de los terrenos y afirman tener constancia que tienen años ocupando esas tierras, por lo que realizaron un llamado a las autoridades para que la minera responda por los supuestos daños causados a sus cultivos.

Expresaron además que tienen un proceso que se ventila en la justicia con la empresa minera, por lo que esperan que las autoridades trabajen apegados a las leyes y no al poder que tiene Barrick en el país.

Se recuerda que varios de los agricultores fueron apresados por agentes de la Policía Nacional mientras realizaban una protesta en reclamos de indemnizaciones a su siembras.

El pasado 10 de octubre Barrick Pueblo Viejo informó que necesitará irremediablemente la construcción de una nueva presa de cola para poder extender sus operaciones mineras hasta el año 2043, para lo que esperan la evaluación que las autoridades del gobierno prometieron realizar en ese sentido.

 

Comenta