Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Agricultores denuncian planes de alemán para supuestamente despojarlos de predios

Agricultores denuncian planes de alemán para supuestamente despojarlos de predios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación de Campesinos Emprendedores y Más (ACAMEM), denunció que un ciudadano alemán de nombre Rudiger Hartmut, supuestamente habría amenazado de muerte a varios de sus miembros, como parte de un plan para despojarlos de unos predios, por lo que lo responsabilizan de lo que suceda.

El presidente de ACAMEM, Guarín Antonio Contreras, explicó que las presuntas amenazas se deben a que el extranjero dice ser el propietario de la parcela 2-B, del Distrito Catastral No. 3, de El Mogote, paraje Sierra de Agua, municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, que ellos ocupan desde hace años.

Contreras, acompañado de una comisión de labriegos de la zona, entre quienes se encontraban Luis Alejandro, Marcelino Guzmán y Milagros Díaz Almánzar, entre otros, denunció los planes de Hartmut con el fin de quitarles los predios que cultivan.

“Ese señor incluso ha dicho que va a buscar dos hombres en San Pedro de Macorís para matarnos”, afirmó.

En ese sentido, Contreras reiteró “Esas fueron palabras textuales de él delante del alcalde de Sierra de Agua, Amauris Germán (Viejo), nos amenazó con traer dos tipos de San Pedro de Macorís para que nos maten, si no desistimos de trabajar estas tierras”.

Indicó que pusieron una querella ante la Policía Nacional, al tiempo que llamaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

“Llamamos al presidente Danilo Medina para que intervenga, a fin de evitar un derramamiento de sangre y una desgracia a simples hombres y mujeres del campo que lo único que hacen es labrar la tierra”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que los referidos predios son propiedad del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y que los mismos han sido cultivados por ellos desde hace décadas con el consentimiento de las autoridades.

Ante las pretensiones del alemán, precisó que los terrenos de su propiedad se localizan en la parcela 1-G-1; que la 2-B, no tiene ninguna objeción, no ha sido vendida a nadie, que ellos la han ocupado pacíficamente, y que en el mismo IAD se les dijo que se mantengan allí hasta que ese organismo oficial tome alguna decisión al respecto.

Se trata de una porción de terreno con una extensión superficial de 5, 656,672.00M2, equivalente a ocho mil novecientos noventa y cinco punto coro siente (8,995.07) tareas de la citada parcela.

Los terrenos en cuestión, cuyo derecho fue adquirido al Banco Central, tiene su origen en permuta, según consta en el documento de fecha 11 de septiembre de 2009, de acuerdo al contrato bajo firma privada, legalizada por el licenciado Máximo Enrique Paniagua Arty, inscrito el día 6 de enero del año 2011.

POR ORLANDO ARIAS

Comenta