Agricultores de Tamayo piden Gobierno acuda en su auxilio; solicitan bombas para regadío

Por Ramon A. Medina domingo 5 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, BAHORUCO.-Agricultores organizados de la comunidad agrícola de Honduras, municipio de Tamayo, clamaron este domingo del Gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y demás entidades, acudir en su auxilio, ya que los predios agrícolas cultivados de plátano están muriendo por la falta de agua para el regadío.

Hablando en representación de más de 200 agricultores, Jorge Luis Mesa de La Cruz, dijo que los cultivos de plátano, rubro principal que se cultiva en esta comunidad, están totalmente diezmados producto de la sequía, ya que las bombas están dañadas y no pueden extraer el agua del Yaqué del Sur para poder regar sus predios agrícolas.

Argumentó que ante la grave crisis en la que se encuentran los predios y la falta de recursos para reparar las bombas, que ya no soportan más reparación, han visitado en comisión varios funcionarios en la provincia y no han encontrado respuesta positiva ante la problemática.

Mesa de la Cruz enfatizó que a través del IAD se está en un proceso de licitación para la adquisición de dos bombas, pero este proceso burocrático dura más de dos meses y las plantaciones no soportan el tiempo que conlleve la licitación, la firma de contrato, el reconocimiento del contrato, pero estos no soportan por tanto tiempo sin irrigar.

“Decidimos tomar un día para tocar la puerta a las autoridades correspondientes, dicha visita incluyó al Director del Distrito de Riego de la Hoya del Lago Enriquillo, ingeniero Miguel González y  demás funcionarios y ninguno nos ha dado esperanza”, expresó.

El presentante de los agricultores expuso que el Gobierno no les está dejando otra opción que no sea coger las calles, por lo que pidió al presidente de la República, Luis Abinader que mande en auxilio de los más de 200 agricultores que lo están perdiendo todo por falta de la atención del estado, ante una problemática que se puede solucionar, pero que escapa de sus posibilidades económicas.

Por su lado, el agricultor Bernardino Reyes Beltré, dijo que son más de dos mil tareas de tierra que cultivaron con esfuerzo y sacrificio y la mayoría está endeudada con el Banco agrícola, que ha diario les llama reclamando pago, donde no hay producción.

“El teléfono suena y uno no lo quiere ni coger porque uno piensa que es del Banco Agrícola que están llamando; nosotros no queremos que usted nos de empleos, lo que queremos es que nos faciliten bombas nuevas para nosotros poder trabajar junto a nuestros hijos para el sustento de nuestra familia”, advirtió Reyes Beltré.

Apple Store Google Play
Continuar