Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Agradecen a diputados votaran a favor tres causales sobre aborto

Agradecen a diputados votaran a favor tres causales sobre aborto
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La organización Mujeres sin Fronteras RD (MSFRD), felicitó a  los 84 diputados que  votaron a favor de las 3 causales y le piden a los 63 y la Comisión de Justicia de la Cámara Baja quienes motivaron votar en contra a que reflexionen sobre la importancia de aprobar esa modificación.

“La Comisión de Justicia de la Cámara y los 63 diputados que se oponen a las tres causales tienen que reconocer que  República Dominicana tiene uno de los mayores índices de muerte relacionadas con embarazo, parto y puerperio, por tanto está obligada a dar un giro a la penosa situación de la mujer criolla”, sostiene la entidad en un comunicado.

Dice que los legisladores deben de basarse en reportes de organismos internacionales y del Ministerio de Salud Pública, que consignan que los abortos inseguros provocan el 10% de las muertes maternas en el país y que según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con 106 decesos por cada 100.000 nacimientos, mientras el promedio de la región es de 77.

“No entendemos cómo la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pidió al hemiciclo aprobar el Código Penal tal y como fue aprobado por los senadores, como si la vida, salud mental y emocional de la mujer dominicana no valiera nada” indicó.

En tal sentido agregó “Por eso reiteramos nuestro agradecimiento a esos 84 diputados hombres y mujeres  debido a que gracias a ellos no se logró la mayoría calificada, motivando que la ley tenga que ser reintroducida al Congreso Nacional y estudiada nuevamente en dos legislaturas consecutivas”.

La entidad MSFRD, señaló que espera que en la próxima legislatura todos se hayan dado la oportunidad de reflexionar sobre las reales necesidades de la mujer y que al momento de votar por las causales; “piensen es esas niñas violadas como la de Dajabón, quien a sus tiernos doce años de vida fue obligada a vivir la peor tragedia en la vida de un ser humano”.

Asegura que las mujeres dominicanas, las que viven en el país y en ciudades del exterior, están unificadas en favor de impedir más violencia en cualquiera de sus formas.

En nombre MSFRD se expresan: Yberth Rodríguez, comunicadora,  coordinadora general, Magnolia Álvarez,  España; Birmania Restituyo Rep. Dom., Antropóloga; Felicita Aquino  Suiza; Rosanna Barrera.

También Carmen Delgado, Florida,  educadora; Nircia Shanlatte Moreta,  Italia; María Sandoval,  Valencia España; Shara Pena, de Ticino-Suiza; Olga Espinal, Karen Rodríguez Serrata; Ivelisse de Oleo Italia; Lucy Martínez;  Suiza; Maribel Rodríguez; Laina Neptune, entre otras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta