Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

AGN clausura este sábado la 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana

AGN clausura este sábado la 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana
Compartir:

Los títulos más buscados: Antes y Después del 27 de Febrero, de Roberto Cassá; El Mito de los Padres de la Patria, de Juan Isidro Jiménez; Brevísima selección sobre las ideas políticas en los escritos de Francisco Antonio Avelino y el tomo X de Historia de Santo Domingo, de Gustavo Mejía Ricart.

Este sábado a las 10:00 de la mañana quedará clausurada la 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana que organiza el Archivo General de la Nación, en la que participaron 30 libreros, autores y editoriales y ha recibido la visita de casi cinco mil personas entre estudiantes, profesores, historiadores, funcionarios y público en general.

En el acto solemne se pondrá en circulación el libro “Tras los pasos de Balaguer”, del profesor Pedro Carreras Aguilera, merecedor del Premio Nacional de Historia AGN-Vetilio Alfau Durán de 2016, y se realizará la convocatoria al premio para el 2018.

Con esta actividad se dará fin a esta cita editorial en la que un 60 por ciento de la participación corresponde a estudiantes, que han encontrado entre los libros de historia una serie de actividades preparadas con la intención de acercarlos al pasado y al quehacer del AGN, además de recorridos por las áreas de trabajo de la entidad.

A partir de esta semana el AGN deje a disposición de los estudiosos de la historia 19 nuevos libros en 17 títulos, entre los que se pueden destacar “El cementerio de la Avenida Independencia”, de la autora Amparo Chantada; “De súbditos a ciudadanos, tomo IV”, del historiador Jorge Ibarra; “Obras casi completas, tomos III y IV, de Federico García Godoy; “Rufinito”, del mismo autor;  “El Montero”, de Pedro Francisco Bonó y El gran olvidado, una compilación de obras del Postumismo y uno de sus principales exponentes, Rafael Brenes.

Durante los seis días de la feria además se ofrecieron 16 charlas y conferencias, se proyectaron tres películas dominicanas de corte histórico; se ofrecieron cuatro talleres de encuadernación, manejo no tóxico de plagas; 6 de paleografía y uno de finanzas personales, esta última auspiciada por el Banco Popular.

Se ofrecieron charlas sobre el uso de las Fuentes Orales en la enseñanza de la Historia; la conferencia El oficio de escribir Historia, de la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu-Kien Sang Ben; otra sobre la participación de los Hombre Rana en la Guerra de Abril de 1965, a cargo de Armando Radhamés Gómez, y se presentó la obra de teatro Entre Alambradas, autoría de Manuel Rueda.

En archivística se realizó el panel “Avances en la conformación de los sistemas institucionales de archivos” y la conferencia “Importancia de la descripción para la difusión del patrimonio documental”.

Comenta