Con obra “Tras los pasos de Balaguer” AGN clausura 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana

Por Rafael Zapata G. sábado 4 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la puesta en circulación del el libro “Tras los pasos de Balaguer”, del profesor Pedro Carreras Aguilera, merecedor del Premio Nacional de Historia AGN-Vetilio Alfau Durán de 2016 y la convocatoria al premio para el 2018, el Archivo General de la Nación dio por clausurada este sábado la 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana.

El libro, que es una compilación documental que recoge los aspectos más relevantes y quizás menos conocidos del quehacer de Joaquín Balaguer durante la década 1956-1966 y se detiene en acontecimientos tales como el caso de las hermanas Mirabal, el asesinato de los héroes del 30 de Mayo, el exilio de Balaguer, las simientes del Partido Reformista, la ideología trujillista en el proselitismo de Balaguer, entre otros aspectos.

La 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana inició el lunes 30 de octubre, con una dedicatoria al politólogo y maestro Francisco Antonio Avelino y la puesta en circulación del libro Brevísima selección sobre las ideas políticas en los escritos de Francisco Antonio Avelino.

Durante estos seis días unas cinco mil personas han visitado el recinto ferial en que se convirtió el AGN, de los cuales aproximadamente un 60% fueron estudiantes de liceos, escuelas, colegio y universidades de la capital y de Hato Mayor.

Además, 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana, cuyo tema era “La enseñanza de la Historia” y en la que participaron 30 libreros, autores y editoriales, deja 19 nuevos libros de la ciencia social en 17 títulos y los más buscados fueron Antes y Después del 27 de Febrero, de Roberto Cassá; El Mito de los Padres de la Patria, de Juan Isidro Jiménez; Brevísima selección sobre las ideas políticas en los escritos de Francisco Antonio Avelino y el tomo X de Historia de Santo Domingo, de Gustavo Mejía Ricart.

Durante los seis días de la feria además se ofrecieron 16 charlas y conferencias, se proyectaron tres películas dominicanas de corte histórico; se ofrecieron cuatro talleres de encuadernación, manejo no tóxico de plagas; 6 de paleografía y uno de finanzas personales, esta última auspiciada por el Banco Popular.

Se ofrecieron charlas sobre el uso de las Fuentes Orales en la enseñanza de la Historia; la conferencia El oficio de escribir Historia, de la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu-Kien Sang Ben; El arte como instrumento pedagógico, de Sara Hermann; otra sobre la participación de los Hombres Rana en la Guerra de Abril de 1965, a cargo de Armando Radhamés Gómez, entres otras y se presentó la obra de teatro Entre Alambradas, autoría de Manuel Rueda.

En archivística se realizó el panel “Avances en la conformación de los sistemas institucionales de archivos” y la conferencia “Importancia de la descripción para la difusión del patrimonio documental”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar