Agentes de cambio califican de “desleal y discriminatoria” medida del Banco Central

Por El Nuevo Diario martes 28 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de Asociación Dominicana de Intermediarios Cambiarios (ADOCAMBIO), Carlos A. Plá dijo hoy que es una “práctica desleal, discriminatoria y una franca violación al código monetario y financiero” el hecho de que las autoridades no consideren ni hagan partícipe al sector de las agencias de cambio en las inyecciones de divisas realizadas al mercado por el Banco Central.

Expresó que es lamentable que siendo las agencias de cambio actores importantes del sistema no se tomen en cuenta como instituciones formales y legítimamente constituidas, reguladas por el mismo organismo que regula la banca comercial.

Al ser consultados sobre el tema varios agentes de cambio y remesadores, expresaron que de hecho desconocen mediante qué vía y a quienes les son entregadas las divisas del Banco Central, lo cual constituye “una discriminación y una desventaja comercial”.

Aclaró que, de acuerdo a la Ley Monetaria y Financiera toda persona o empresa que necesite transar (compra / venta) divisas en el país debe realizarlo a través de entidades reguladas y formalmente establecidas bajo licencia de operación otorgada por el Banco Central de la República Dominicana.

Plá añadió que la citada legislación “da potestad para comercializar divisas a los agentes de cambios y entidades financieras reguladas solamente, y por esto mismo como cumplimos con todas las obligaciones deberíamos ser tratados con los mismos derechos.

El empresario Pla hizo la observación a propósito de recientes declaraciones publicadas por diversos gremios demandantes de dólares que han acudido al mercado negro por falta de divisas en el mercado formal y regulado.

Pidió a las autoridades que hagan cumplir la Ley Monetaria y Financiera y la ley 72-02 que regula el lavado de activos en República Dominicana, multando, cerrando y sometiendo a la acción de la justicia a toda institución o persona que se dedique a realizar operaciones fuera del marco legal establecido.

Dijo que igual responsabilidad deben tener los usuarios o cualquier sector que demande o quiera realizar operaciones de divisas, porque si no estarían realizando operaciones ilegales al margen de la ley sin ninguna protección y asidero legal para sus empresas.

Plá hizo un llamado a toda la sociedad dominicana para operar dentro de un mercado regulado que incluye agentes de cambio y remesadores cuyo listado está disponible en nuestro gremio, agrego que el sector no posee las limitaciones en cuanto al monto que hoy día se presenta en los bancos en términos de disponibilidad y precio de la divisas.

Sostuvo que “se nos ha acusado injustamente de especulación cuando real y ciertamente no contamos con los recursos ni con la intención para guardar divisas y que nos apliquen semejante calificativo. No tenemos la posibilidad financiera para quedarnos con divisas almacenadas sino que debemos negociarlas inmediatamente la recibimos, por tales motivos debo establecer bien claro que frente a cualquier proceso de devaluación como los que registra nuestra historia pasada o reciente no seremos chivos expiatorios”.

Agregó además que toda persona o empresas que intermedien divisas deben cumplir con las regulaciones establecidas en el marco regulatorio existente para esas transacciones, sobre todo la que compete a la ley antilavado que establece una serie de rigurosos y específicos requisitos propios de la misma ley y regulaciones establecidas por nuestros reguladores tanto en el ámbito local como internacional.

El presidente de ADOCAMBIO concluyó expresando que “el sector privado y estatal deben saber que sigue existiendo un sector cambiario formal, regulado y legítimo, dispuesto a satisfacer sus necesidades de divisas” en sus diferentes modalidades (Transferencias, Cheques y efectivo) que puede consultar mediante la página Web de la Superintendencia de Bancos y la de Adocambio.

Por Abrahan Montero