Agencia Internacional IRENA resalta avances RD en energías renovables

Por El Nuevo Diario martes 14 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  República Dominicana ocupa el primer lugar en la zona del Caribe en capacidad instalada  para generar energía renovable al pasar de 1,017 mega watts en 2018 a 1,184 MW al iniciar el 2020, resaltó la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

El dato fue revelado en la X Asamblea Anual de IRENA que se celebra en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en la que participa, Angel Canó, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien ponderó la importancia del informe SIDS SIDS, Progreso y Vías de Desarrollo de las Energías Renovables en los Países del Pacifico y el Caribe, de acuerdo a un comunicado de la Comisión.

Según ese informe, a República Dominicana le sigue Cuba, con 669 MW y Belice 110 MW, entre las naciones que más se destacan en la generación de energía renovable.

Ángel Canó, quien encabezó la delegación del país, dijo que el avance experimentado “representa el éxito de las políticas impulsadas por el gobierno dominicano para lograr superar las limitaciones que obstaculizan la transición energética hacia las energías renovables y garantizar una mayor independencia de los combustibles fósiles”.

Resaltó los avances logrados al cierre del año 2019, que en la actualidad coloca al país con un total de 1,184 MW, de los que 626 representan el aporte hidroeléctrico.

Explicó que la CNE continúa recibiendo peticiones de nuevas concesiones provisionales para proyectos de energía renovables, principalmente para las fuentes fotovoltaicas, muchas de las cuales son impulsadas por las empresas que actualmente operan en el mercado.

Afirmó que antes la vulnerabilidad del mercado de los combustibles fósiles que se observa que afecta los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional impactando negativamente a los países en desarrollo.

Agregó que el  país trabaja en el fortalecimiento de los programas que tomen en cuenta elementos propios de la resiliencia en este sector, considerando la posición geográfica y de vulnerabilidad ante el cambio climático.

Junto a Ángel Canó, integraban la delegación dominicana Oscar de la Maza, del Ministerio de Energía y Minas y el embajador dominicano, José Miguel Soto Jiménez.

IRENA es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible y sirve como la plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un depósito de políticas, tecnología, recursos y finanzas.