Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Fondos de Pensiones garantizan derechos y ayudan a la estabilidad macroeconómica

Fondos de Pensiones garantizan derechos y ayudan a la estabilidad macroeconómica
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-Más  de 91 mil trabajadores dominicanos afiliados a las AFP han sido beneficiados con el total de sus fondos en  catorce años, de acuerdo a la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez.

Al ser entrevistada por Clara González en el programa Econométrica, que se difunde  martes y jueves a las 6:PM, a través  de las redes sociales del Nuevo Diario, Jáquez reveló que estos beneficios han sido otorgados a personas que ingresaron al sistema con una edad avanzada.

Aseguró que los fondos de pensiones han contribuido al desarrollo económico del país y a la liquidez del sistema financiero.

“Hoy día más de 9,300 millones de pesos han sido entregados a trabajadores dominicanos que llegó su edad de retiro y pudieron disfrutar de sus ahorros que acumularon en sus cuentas de sus AFP”, sostuvo la ejecutiva.

La ejecutiva entiende que estos desembolsos se han debido a la flexibilidad que presenta el fondo de pensiones con sus afiliados. En tal sentido aseguró que una persona que cumpla 60 años y no quiera seguir trabajando tiene la opción de pasar por su AFP a reclamar el beneficio de su cuenta, siempre que esa persona haya comenzado a cotizar a una AFP con una edad de 45 años o más.

https://www.youtube.com/watch?v=M78QHs6QgHg&t=844s

Por otro lado, Jáquez aseguró que el sistema de pensiones en la República Dominicana es una realidad hoy en día, no solamente por el impacto económico que ha tenido, sino también por los beneficios que está dando a los afiliados a las AFP y a sus familias.

Cómo funcionan las AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) nacieron con la aprobación de la ley 87-01, y su razón de ser, de acuerdo a Jáquez “es administrar los recursos de los trabajadores para que al momento de su retiro tengas los fondos suficientes que financien sus pensiones”.

“Cada mes se hace el recaudo, donde al trabajador se le descuenta un 2.87% de su salario y su empleador aporta un 7.87%, lo que suma un 9.97% todos los meses. De este total un 8% va a la cuenta del afiliado”, refiere.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Aseguró que cuando la AFP recibe ese recaudo mensual de todos sus afiliados lo invierte en los instrumentos autorizados disponibles que haya en el mercado con la calificación adecuada, cumpliendo con una serie de regulaciones y parámetros previamente establecido, procurando la mayor rentabilidad acotada al menor riesgo posible.

“Primero tiene que ser un emisor y un instrumento autorizado, tiene que ser de oferta pública, también estar autorizado por la Superintendencia de Valores, y tener una calificación mínima de grado de inversión hacia arriba”, subrayó.

Agregó que los fondos de pensiones están invertidos mayormente en instrumentos públicos. Citó entre ellos los títulos de Hacienda y los del Banco Central, por lo que es necesario que se logre  cada vez una mayor diversificación.

“Es una situación que no es exclusiva de las AFP y los fondos de pensiones, es del mercado. El mercado de valores de la República Dominicana tiene una escasez de oferta, o sea, hay una falta de título de instrumentos en el mercado”, concluyó.

Comenta