Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Novedades

Afirman universidades necesitan una transformación actualizada de su ciberseguridad

Afirman universidades necesitan una transformación actualizada de su ciberseguridad
El gerente de ingeniería para el Caribe de la empresa de ciberseguridad, Fortinet, Layard Terrero, sostuvo un encuentro con periodistas para tratar el tema de Ciberseguridad en la Educación.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gerente de ingeniería para el Caribe de la empresa de ciberseguridad, Fortinet, Layard Terrero, informó que las universidades necesitan una transformación digital actualizada a los nuevos tiempos en cuanto a ciberseguridad de sus datos se refiere.

Esto debido a que el tema de la ciberseguridad es el punto más preponderante en estos momentos a nivel mundial, y el sector universitario es uno de los que mayores ataques reciben por parte de “delincuentes informáticos” que buscan obtener información privada a cualquier costo.

Terrero subrayo, que en la actualidad los estudiantes universitarios ocupan gran parte de su tiempo utilizando dispositivos electrónicos para estudiar o comunicarse, lo que deviene en una transformación de cómo son adquiridos los conocimientos en esta nueva era digital.

Distribución de la Transformación Digital divida en sectores y porcentajes.

Este movimiento digital hace que las universidades guarden información en “la nube”, lo que las convierte en blancos fáciles de ciberataques en la red, ataques que muchas veces son realizados a través de los dispositivos de los mismos estudiantes, razón por la cual las instituciones docentes deben brindar los métodos para que dichos aparatos puedan conectarse de forma segura a su red.

En ese tenor, agregó que todo tipo de intercambio de informaciones ha aumentado la actividad cibercriminal  dirigidas a instituciones educativas viéndose afectados, los datos estudiantiles, de investigación universitaria o personal, los cuales deben ser ciegamente resguardados para proteger la reputación tanto personal como institucional.

“Existen un sin número de ciberataques que son realizados por estudiantes que son curiosos, que están aprendiendo de tecnología y solo buscan aplicar ese conocimiento a través de la red de la universidad”, puntualizó Terrero.

En tal sentido acotó, que existe un desafío de infraestructura el cual se complica con las nuevas amenazas de ciberseguridad, las cuales están asociadas a las redes abiertas que se encuentran en la educación superior.

La ponencia del ingeniero de la empresa Fortinet sobre ciberseguridad, fue celebrada en un almuerzo junto a periodistas de distintos medios sociales, en un hotel de la ciudad capital.

Retos en el sector educación

Terrero externó, que dentro de los retos más comunes que poseen las universidades son los de conocer a cuales portales ingresan los alumnos, cuáles aplicaciones son las más utilizadas, cuáles movimientos realizan en la web en sus tiempos libres, y conocer de antemano a que contenidos se les puede permitir tener acceso a los estudiantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Riesgos en el sector educación

El gerente de ingeniería de Fortinet, afirmó que hoy en día las informaciones personales tienen un valor cuantioso en el mercado negro de la internet, tal es el caso que se ha establecido un orden de prioridad en las informaciones más buscas de manera no legal en la red.

Divisiòn del ambiente de amenazas a la seguridad del sector educativo.

Los cibercriminales otorgan un primer lugar al record médico de una persona, que en caso de obtenerlo proceden al chantaje y cobran la suma, de $408 dólares por registro, continuando con el perfil educativo el cual puede ser dañado o modificado, y lo monetizan en, $246 dólares, y finalizando con el estado financiero de cada persona al cual le asignan un valor de, $350 dólares.

“Estas informaciones son captadas con el fin del chantaje, de hacerlas públicas a las empresas o la sociedad para dejar en evidencia algo que nadie quiere que salga a la luz”, agregó Terrero.

Ciberseguridad en universidades

Actualmente las universidades han tomado medidas proactivas en el ámbito de su seguridad cibernética, todas han incurrido en el uso de acciones dirigidas a la protección de las informaciones estudiantiles.

Auxiliándose de puntos de accesos seguros a su portal web, las universidades logran contrarrestar los ataques masivos realizados por personas que poseen alto conocimiento informático que solo lo utilizan para acciones negativas.

Ciberseguridad en el país

Layard Terrero dijo que en junio del presente año mediante el decreto No. 230-18, se aprobó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana, misma que busca proteger tanto a la sociedad dominicana como a las entidades gubernamentales de los llamados ciberataques.

Mapa de la empresa Fortinet, mostrando la actividad de ciberataques registradas en su plataforma.

En el marco legal de nuestro país existen leyes gubernamentales que definen el tema de la confidencialidad como un derecho fundamental que poseen todas las personas.

En ese orden aseveró, que la república Dominicana es víctima de millones de ataques cibernéticos cada año, los cuales son realizados por personas que su único fin es el chantaje, un ejemplo de esto fue en el 2017, donde nuestro país recibió un total de 24 millones de ataques que fueron detectados en la plataforma de nuestra empresa Fortinet.

Universidad con estrategia de transformación digital

El vicerrector de Innovación y Gestión de Calidad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Ing. Frank Rodríguez González, habla de ciberseguridad en esa casa de estudios.

El vicecanciller de Innovación y Gestión de Calidad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Ing. Frank Rodríguez González,  afirmó que esa entidad se encuentra inmersa en la revolución de ciberseguridad estudiantil.

Asimismo aseguró, que la universidad UTESA ha sido víctima de ataques cibernéticos internacionales, con el fin de obtener informaciones o simplemente inhibirla por un período determinado, pero dichos ataques no han logrado tener acceso a la base de datos.

“Hemos contratado empresas exteriores para que realicen pruebas de vulnerabilidad de nuestro sistema periódicamente, con lo cual comprobamos que tan eficiente es nuestro protocolo de seguridad”, aseguró Rodríguez González.

Existe una procedimiento establecido cuando se alerta una posible intromisión a nuestro sistema de datos, primero se identifica el tipo de amenaza, que área ha sido afectada, luego se investiga y se corrige, realizando un respaldo de la base de datos y así mantener nuestros datos seguros, concluyó Rodríguez González.

 

Comenta