Afirman unas 250 empresas españolas participan en jornadas de promoción de inversiones en RD

Por El Nuevo Diario domingo 1 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA.- El Ministerio de Industria y Comercio informó este domingo que el empresariado español ha despertado un interés en las posibilidades de inversión en República Dominicana luego de conocer los puntos favorables para la producción y el comercio desde este punto estratégico en el centro del Caribe, a juzgar por las conclusiones de tres foros celebrados en Madrid, Barcelona y Valencia.

“He visto que hay un interés y algunas empresas que no conocían los puntos favorables, los conocieron tanto aquí (Valencia) como en Madrid y en Barcelona. Se expusieron los aspectos fiscales más interesantes y por tanto entiendo que a partir de ahí República Dominicana estará dentro del foco de esas empresas”, expresó Carlos Dalmau Llorens, director Internacional del Banco Sabadell, responsable directo de la organización y coordinación de estos encuentros en los que participaron unas 250 empresas españolas.

Durante los tres foros “Zonas Francas de República Dominicana: Puerta de Entrada al Mercado de los Estados Unidos y el resto del Mundo”, intervinieron Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas; el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas; Federico Domínguez y José Manuel Torres, presidente y vicepresidente Ejecutivo, respectivamente, de Adozona y Carlos Flaquer, director de Logística del Puerto Multimodal Caucedo.

“Se han cumplido perfectamente las expectativas de participación de público. Nosotros habíamos pensado en acoger al final 250 empresas de calidad que estuviesen interesadas en invertir en República Dominicana, y al final esto lo hemos conseguido”, apuntó el ejecutivo de Sabadell.

De su lado, José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, consideró que las tres jornadas han sido muy importantes porque se ha identificado mucho interés por parte de empresarios españoles de establecerse en República Dominicana para invertir e iniciar operaciones tanto de manufactura como de servicios enfocados en los mercados internacionales.

“Vemos que hay muchas posibilidades, les hemos expuesto que Zonas Francas representa una de las posibilidades más atractiva para desarrollar esos negocios globales y es un sector que ha estado creciendo mucho en República Dominicana”, indicó.

“Es un sector que ha estado creciendo de forma sostenida en los últimos diez años y entendemos que si seguimos fortaleciendo esta alianza público-privada, vamos a seguir atrayendo nuevas empresas y generando miles de empleos al país”, expuso Torres.

Agregó que República Dominicana es líder en Latinoamérica tanto en número de parques industriales con 64 instalados, en exportaciones y generación de empleos.

“De hecho, el 56 por ciento de las exportaciones totales del país correspondieron a zonas francas en el 2018. Aparte de los 6,300 millones de dólares en exportaciones de  bienes, se exportan en servicios alrededor de mil millones de dólares”, manifestó el dirigente de ADOZONA.

Igualmente, Torres destacó que el impacto económico de las zonas francas se calcula en 261,000 millones de pesos, lo que representa diez veces el valor de los incentivos que reciben las zonas francas.

“El Estado tiene un régimen de exenciones a las zonas francas que se estima en 27,000 millones de pesos anuales y el impacto económico es diez veces ese gasto tributario. Por eso decimos que zonas francas es la mejor inversión que pueda hacer el Estado dominicano porque por cada dólar de incentivos, las zonas francas devuelven a la economía 10 dólares”, puntualizó Torres.

En tanto que la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, en sus intervenciones dijo que el éxito de los inversionistas se debe a que la Ley de Zonas Francas otorga un 100% de exención en el pago de impuestos nacionales y locales, por lo que todas las materias primas, componentes, o maquinarias que sean importadas por las empresas, para sus procesos de producción, estarán libre del pago de aranceles, indistintamente de su país de procedencia.

“La República Dominicana se encuentra dentro del grupo de países latinoamericanos con mejores índices de estabilidad política y ausencia de violencia, con calificación superior a otros 14 países de la región, lo que nos convierte en una de las naciones más seguras y confiables para hacer negocios”, dijo Fernández citando el índice de gobernanza del Banco Mundial.

Carlos Flaquer, director de Logística del Puerto Multimodal Caucedo, expuso que esta moderna terminal está justo en medio del Continente americano, equidistante a los principales mercados del mundo.

“Nosotros estamos apenas a tres días de los mercados de la costa Este de los Estados Unidos a nivel marítimo y a nivel aéreo estamos a unas tres o cuatro horas. Eso nos da acceso a un transporte marítimo corto al mercado de consumo más grande del mundo”, explicó Flaquer.

Citó que una empresa en vez de tener sus inventarios en España para suplir una empresa en Estados Unidos, en Centroamérica o en Suramérica, puede tenerlo en un punto céntrico y darle una mejor respuesta a sus clientes.

 

Anuncios