Afirman SoloCoco cambia vidas de madres solteras pobres y promueve la marca país

Por El Nuevo Diario Lunes 13 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El proyecto deemprendimiento social, orgánico y ecológico dominicano desarrollado por lamarca SoloCoco está cambiando el presente y el futuro de decenas de madressolteras pobres y de sus familias, al tiempo que promueve internacionalmente lamarca país y el uso de productos naturales criollos para la alimentación y elcuidado personal.

Así lo afirmaron los esposos Chris y Sharon Campbell,embajadores británicos en República Dominicana y Haití, respectivamente, duranteuna visita a la planta de SoloCoco, propiedad de la empresa local Clarke’sOrganics, ubicada en la Zona FrancaIndustrial de San Pedro de Macorís.

Los diplomáticos extranjeros hicieron un recorrido por lasinstalaciones industriales, a propósito del reciente premio que le fueraotorgado a Clarke’s Organics por la firma inglesa Chivas Regal por el granimpacto social de su iniciativa, que se fundamenta en la contratación y mejorade las condiciones de vida de casi 100 madres solteras de San Pedro de Macorís.

Los esposos Campbell fueron recibidos por los señoresEnrique, Daniel y Gabriela Dalet, ejecutivos de Clarke’s Organics, así como pordecenas de empleadas de la empresa.

“SoloCoco es un proyecto excelente, porque ayuda a una partede la comunidad que normalmente no encuentra apoyo: las mujeres que tienenniños pero que no son casadas. Ellas tienen dificultades para encontrartrabajo, porque los empleadores tienen miedo de que se embaracen otra vez”,afirmó el embajador británico en República Dominicana.

Chris Cambell resaltó que lo que más le impactó delemprendimiento social de SoloCoco ha sido la respuesta de las mujeres a laconfianza depositada en ellas por la familia Dalet y sus socios: “Estoy muyimpresionado por la lealtad de las señoras que trabajan aquí”, en relación conlos objetivos de la empresa, lo cual consideró fundamental para todoemprendimiento.

El diplomático consideró que esas mujeres, la mayoría de lascuales se encontraban fuera del mercado laboral o tenían que dedicarse a lastareas domésticas en casas de familia por muy poco dinero, ahora tienenoportunidad y esperanza para ellas y sus hijos e hijas.

Asimismo, refirió que Gran Bretaña compra cerca del 90 % dela producción dominicana de bananos (guineos), porque se trata de alimentosorgánicos de gran calidad. “Los británicos prefieren cada vez más los productosnaturales. Es un mercado que está creciendo. Y eso es bueno para SoloCoco, unproducto puro y sin aditivos beneficioso para el cuerpo. En la Unión Europeahay un gran conocimiento de los productos orgánicos, por lo que SoloCoco tieneposibilidades en este mercado”.

A su vez, la embajadora británica en Haití destacó que,además de desarrollar un importante trabajo con la comunidad, SoloCoco promuevela marca país, el orgullo dominicano de dar a conocer nacional e internacionalmente productos innovadores ysaludables.

Sharon Cambell agregó que, como parte del premio Chivas TheVenture, Daniel y Gabriela Dalet viajarán esta semana a la Universidad deOxford, la más antigua de habla inglesa, donde recibirán un entrenamiento exclusivo sobre emprendimiento ydesarrollo de iniciativas privadas sostenibles de carácter social y comercial,por parte de expertos británicos.

“Si pasan al próximo nivel, Daniel y Gabriela tendrán laoportunidad de presentar su proyecto ante un panel de expertos a quienesdeberán convencer de que su negocio es el más sostenible, ayuda más a lacomunidad y es el más innovador, además de que vende. Tienen que convencerlosde que se trata de un proyecto ganar-ganar”, agregó.

La diplomática británica explicó que la familia Dalet podríatener la oportunidad de ganar un millón de dólares (un poco más de 47 millonesde pesos) en la final de Los Ángeles, Estados Unidos, para invertirlo en suproyecto de negocio sostenible.

Los esposos Campbell subrayaron la importancia vital delejemplo que las madres solteras que trabajan en SoloCoco están dando a sushijos e hijas, quienes podrán decirse: “Mira lo que está logrando mi mamá. Yotambién puedo”.

“SoloCoco les tiene confianza y está dando oportunidades aesas mujeres solteras que son jefas de hogar. Esto traerá más exportación, másempleo y más desarrollo para la comunidad”, agregaron.