Afirman sistema de salud presenta disparidad en calidad de servicios en RD

Por Carlos Luis Baron lunes 27 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Durante los últimos 20 años el sistema de salud dominicano ha presentado avances en la cobertura de servicios básicos, sin embargo, aún hay grandes disparidades en la calidad de los mismos.

A esta conclusión arribaron las economistas Magdalena Rathe y Pamela Suero, en el libro “Salud, visión de futuro: 20 años después”, puesto en circulación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Rathe indicó que, aunque en el país hay proveedores de clase mundial con médicos formados en países avanzados, incluso con acreditaciones internacionales, y que se promueve el turismo de salud, aún hay servicios públicos y privados de mala calidad con muchos problemas que impiden que el país mejore indicadores de salud básicos como la mortalidad infantil, neonatal y materna.

El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, afirmó que la investigación tendrá un impacto significativo en el proceso de cambio del sector salud. “Nuestra institución da continuidad a un involucramiento histórico con esa temática, pues, como muchos recordarán nuestra universidad ha sido escenario de grandes momentos en el avance de sistema de salud, y en particular fue el espacio en que tuvieron lugar una buena parte de los esfuerzos que condujeron a la elaboración y puesta en marcha del Plan Decenal de Salud”, recordó.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra, aseguró que el libro es un esfuerzo para exponer los progresos y los rezagos que evidencia el sistema de salud dominicano en los 20 años transcurridos desde que se publicó la primera versión de “Salud, visión de futuro”.

Santana indicó que, tras leer el estudio, considera que hay dos grandes retos para toda la operación, no solo del Sistema Nacional de Salud, sino de todo el Estado dominicano: agenciarse más recursos y gastarlos más eficientemente.

El estudio se realizó desde el Observatorio del Sistema de Salud de la República Dominicana (OSRD), puesto en marcha en 2009, a partir de una alianza estratégica entre el INTEC, la Fundación Plenitud y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).

Al evento asistieron la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, y el coordinador de grado de la carrera de Medicina del INTEC, Fernando Santamaría.

RD en últimos lugares

En la investigación las autoras compararon el sistema de salud dominicano con el de 19 países de la región, para identificar qué habían hecho para mejorar los servicios de la salud para su población, aquellos que lograron éxito y qué podía hacer República Dominicana para aprender de ellos.

“Cuando hicimos ese análisis comparativo nos encontramos con la triste realidad de que los indicadores de salud de República Dominicana estaban en los últimos lugares en comparación a 19 países de Latinoamérica”, manifestó Rathe.

Precisó que países exitosos como Cuba, Costa Rica, Chile y Uruguay registran inversión en salud por encima del promedio y enfocan la promoción, prevención y atención primaria como pilar de su sistema de salud, además hacen un esfuerzo explícito por mejorar la equidad en todos los aspectos.

En la obra Rathe y Suero recomiendan a las autoridades mejorar la calidad y eficiencia del primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema de salud, específicamente aumentando la inversión en la construcción de hospitales y en la articulación de redes integradas con sistemas de información y referencia para reducir los costos de atención.

Rathe, quien preside la Fundación Plenitud, afirmó las naciones con mejores resultados invierten más en los determinantes sociales de la salud entre los cuales la educación es un tema central, principalmente en la mujer.