Afirman República Dominicana está en la ruta de la cocaína

Por El Nuevo Diario miércoles 13 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), realizó el panel “Geopolítica y Crimen Internacional: Su incidencia en la Seguridad Nacional”, en el marco de su proyecto CRIMJUST.

Este evento, que formó parte de las actividades de la “Feria de Seguridad Ciudadana, Distrito Nacional”, contó con la participación de los panelistas Jonathan Delgado, especialista en geopolítica; Kenya Romero, jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; y Daniel Pou, politólogo y especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana.

Tuvo como objetivo seguir promoviendo la cooperación en materia de investigación y justicia penal en la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África occidental, y aunar esfuerzos para poner dentro de la palestra pública temas que consideran vitales y que deben ser abordados con la mayor seriedad y rigurosidad que estos requieren.

Durante el panel, el coordinador del proyecto CRIMJUST en República Dominicana, Guillermo Peña, informó que, de acuerdo al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), el país, al ser una isla del Caribe compartida con Haití, se encuentra en una ubicación geográfica de alto riesgo de narcotráfico, por estar en la ruta utilizada por organizaciones criminales.

Indicó que, durante el año 2015, las autoridades dominicanas informaron que incautaron 9,277 kilos de cocaína; en el 2016 se incrementó a 9,673 kilos; y para el 2017 fueron capturados 12,843.

“El país tiene múltiples rutas que pueden ser utilizadas por los cargamentos de cocaína. Según la organización Insight Crime, para el mercado estadounidense, está Puerto Rico, a solo 381 kilómetros de distancia. Si los traficantes logran ingresar cocaína a Puerto Rico, territorio de Estados Unidos, es fácil llegar a tierra firme, dado que está dentro de las barreras aduaneras estadounidenses. Algo similar ocurre con los territorios franceses de Martinica y Guadalupe en cuanto a los cargamentos dirigidos a Europa continental”, agregó Peña.

En su exposición, el especialista en geopolítica, Jonathan Delgado, expresó que “la ausencia del Estado es una oportunidad para el crimen organizado”.

La jueza, Kenya Romero, sostuvo que es importante la capacidad del Estado en los mecanismos de prevención de la corrupción, ya que la corrupción permite que el crimen organizado penetre el Estado.

El politólogo, Daniel Pou, manifestó que el Estado debe siempre coordinarse para hacer políticas públicas de seguridad. Citó que la confianza en las instituciones que combaten el crimen organizado es muy baja conforme al estudio de Latinobarómetro.

“La República Dominicana se ha convertido en una guarida para delincuentes transnacionales. Los organismos de inteligencia en el país cuentan con deficiencias graves, que limitan el combate del crimen organizado”, añadió.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar