Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Afirman para noviembre de 2019 no habrá analfabetismo en RD

Afirman para noviembre de 2019 no habrá analfabetismo en RD
El director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras anunció dijo que para el 2019 el país estará libre de analfabetismo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director  de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras anunció este martes que a través del programa Quisqueya Aprende Contigo, se prevé que para noviembre del año 2019 la República Dominicana estará libre de analfabetismo.

Contreras afirmó que quien se encarga de verificar que una persona está completamente alfabetizada es la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) a través de la realización de la Encuesta Nacional de Hogares ENHOGAR y la utilización del Censo Nacional, herramientas que sirven para evaluar y medir el tema del analfabetismo en el país.

“Nosotros ya veníamos planteando la necesidad que posee el país de crear un instituto para la formación de personas jóvenes y adultos para que así pueda erradicarse el analfabetismo”, externó Contreras.

El director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, junto a miembros de DIGEPEP.

Asimismo, dijo que cada persona que logra alfabetizarse juega un rol primordial en la sociedad y pasa a formar parte de la fuerza laboral y a jugar un rol de mayor fuerza dentro de la sociedad.

“Es una labor titánica llevar a cabo este proyecto, aquí haremos lo que hay que hacer y hacerlo bien, el 27 de noviembre del 2019 en la República Dominicana se estará notando un hito en su historia educativa y social para proclamarle al mundo que el país dejó de estar por debajo del 5% de analfabetismo de la región”, reiteró contreras.

Según el director de DIGEPEP, los datos recogidos en la investigación realizada por el programa de Quisqueya Aprende Contigo arrojan que el país actualmente se encuentra en un porcentaje de 5.9% de analfabetismo de 5.0% que es la meta propuesta, lo que equivale a 78, 032 personas las que restan por ser alfabetizadas.

Proyecciones de los núcleos alfabetizadores

Manuel Parra, miembro del equipo de asesores de DIGEPEP, dijo que la meta fundamental del programa Quisqueya Aprende Contigo desde que se inició es la reducción del porcentaje de iletrados en el país, la cual ha sido trazada en un 5% como meta fija.

En ese tenor, afirmó que la función fundamental de cada núcleo alfabetizador  es bajar el nivel de iletrados que tengan asignados en las provincias y municipios.

Para el segundo semestre del 2018 se establecieron un total de 16,000 núcleos de alfabetización, en los cuales están registradas un total de 64,000 personas, estableciendo así un total de 40,576 nuevos alfabetizados en el país para la fecha del 30 de julio del 2019.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En tanto que para el primer semestre del 2019 con igual cantidad de núcleos y personas registradas, en fecha fijada para el 31 de diciembre de 2019 se espera un total de 81,152 nuevos alfabetizados en el país.

Comenta