Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Afirman miembros CCRD destruyen imagen; piden informe al Congreso

Afirman miembros CCRD destruyen  imagen; piden informe al Congreso
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Fracasó este martes el intento de un grupo de diputados de colocar en la Agenda del Día, la solicitud de interpelación a los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), quienes “tienen que explicarle al país y al Congreso Nacional “qué hicieron bien y que han hecho mal en torno a su aumento salarial”.

Y es que, los legisladores sostienen que “el tema está siendo mal manejado por los integrantes de la CCRD, y su imagen se “está destruyendo ante la opinión pública” por negarse a dar explicaciones sobre el aumento salarial”.

Un nuevo informe publicado este martes por El Nuevo Diario, da cuenta de que el pleno de la CCRD dispuso el reparto de 55 millones de pesos, distribuidos entre los miembros titulares del organismo fiscalizador, funcionarios y empleados por concepto de “bonificación”, en una franca contradicción a las presuntas precariedades económicas por las que presuntamente venía atravesando esa entidad.

Dicho reparto de los fondos de la Cámara de Cuentas, pudiera tener ribetes de irregularidad, ya que las bonificaciones se otorgan generalmente en el sector privado en función de las ganancias o beneficios que obtiene una empresa, que no es el caso de la CCRD.

La solicitud del diputado Robinson Díaz no cumplió con los requisitos establecidos por los Reglamentos Internos de la Cámara de Diputados, aclaró al hemiciclo el presidente, Rubén Maldonado, al recordar al pleno que esa iniciativa debió ser sometida previamente, y su autor no lo hizo.

El legislador Bernardo Alemán informo que en la próxima sesión, del martes 10 de abril, podrá ser colocada en agenda, previo a la aprobación de la misma por diputados y diputadas.

Todos los legisladores consultados por END sostienen que tanto el presidente de la Cámara de Cuentas, doctor Hugo Álvarez Pérez, como los demás integrantes de ese órgano fiscalizador, “no deben esperar a que lo llamen, sino rendir un informe a la Cámara de Diputados sobre su aumento salarial, y de continuar el tema en la opinión pública, porque le está “haciendo daño”.

Wellington Arnaud, diputado del PRM dijo que “todo funcionario público tiene que rendir cuentas”.

“Eso debiera ser normal, no entiendo por qué en República Dominicana una rendición de cuentas o cuando se habla de una simple interpelación la gente se asombra”, añadió.

“Hay la cultura de que al Congreso Nacional, primer Poder del Estado no se le haga caso cuando se habla de interpelación, el que maneja fondos públicos debe estar dispuesto a rendir cuentas al Congreso”, precisó Arnaud.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De su lado, el diputado Elpidio Báez, PLD, explicó que la Comisión de Asuntos de Cámara de Cuentas del organismo legislativo debería hacerle una invitación para que ellos vengan a explicar qué hicieron.

Según Báez, los miembros de CCRR lo que están haciendo es “alargando el tema”

“Le perjudica, se han manejado muy mal”, precisó.

“Estamos hablando de que la autoridad responsable de garantizar que el más mínimo centavo del Estado se gaste, está destruyendo su imagen, reputación en la opinión pública y no es bueno ni para ellos, ni para el país, porque tienen la gran responsabilidad de decirle al pueblo esto se gastó bien o mal.   La manera como están actuando deja mucho que desear, deben dar una explicación al Congreso”, argumentó Báez.

En tanto, Rafael Méndez, diputado PLD, Bahoruco: “Hay una serie de denuncias que éticamente  ellos son quienes deberían rendir un informe a la opinión pública o CD, confirmando qué han hecho oficialmente”.

Afirmó que  se debe dar ejemplo. “Este país está harto de que los titulares de las instituciones se crean dueños de ellas, y por eso, el problema aquí son los actos de corrupción e impunidad, otro tema que es tan importante, el dispendio. Ellos deben adelantarse y enviar un informe preliminar a la opinión pública, Congreso Nacional y la Cámara de Diputados asumir el rol que le corresponde”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Género y Equidad, Magda Rodríguez, dijo que esa decisión se debe tomar como cuerpo.”Los diputados han presentado la resolución que deberá conocerse, creo que los funcionarios deben someterse al escrutinio”, indicó.

“Pienso que sí, que el tema debió ser incluido, pero hay tiempo para ello, es posible hacer una investigación y tomar medidas de lugar”, dijo Wandy Ramírez, diputado del PRM por La Romana.

“Es un asunto que es tema de país, que el PLD quiere sacarlo, y  veo que solo la oposición está interesado, dijo el diputado Amado Díaz.

Añadió que debió aprovecharse el momento en que se conocía la agenda, “sin embargo entendemos que el oficialismo le está corriendo al tema, evadiéndolo, pero seguiremos insistiendo”.

El congresista Pedro Botello, vice vocero de los reformistas, informó que un grupo de diputados pidió este martes que se incluyera la solicitud de interpelación a los miembros de la Cámara de Cuentas, “y no se hizo, pero cuando hay voluntad política se puede”.

Comenta