Afirman FEDOMU y Liga Municipal desconocen responsabilidad de organizar transporte de motocicletas

Por El Nuevo Diario martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El consultor de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Dary Terrero expresó este martes que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y  Liga Municipal Dominicana desconocen su responsabilidad de organizar el transporte de motocicletas.

El también comunicador, hace dicha revelación refiriéndose a lo que establece la Ley 63-17 en su articulo 76, sobre que los ayuntamientos crearan el registro municipal de motocicletas destinadas al transporte de personas, así como la clasificación de este vehículo según su uso y cilindraje.

Añadió, que para dicho registro se requerirán la placa de la motocicleta, matricula original, seguro, el cual debe estar vigente, y documento legal que demuestren el derecho a uso de la motocicleta.

Mediante un comunicado de prensa, Terrero hace este planteamiento, a propósito de anuncio que hizo el presidente Luis Abinader en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana,  donde expuso la necesidad de regular el uso de la motocicleta en todas sus modalidades.

El consultor hace el llamado a la Liga Municipal y FEDOMU, partiendo de que la Ley 176-07 establece una vinculación directa de los 158 municipios con relación a las atribuciones que les confieren esta ley.

El experto en transito advierte que si estas instituciones no promueven que los ayuntamientos cumplan con esta responsabilidad, será imposible llevar a cabo lo planteado por el presidente Abinader con relación a la regulación del uso de las motocicletas en la República Dominicana.

“Además de los factores  de riesgos que tiene este transporte, compromete la seguridad en sentido general y sobretodo la seguridad ciudadana”, expresó.

Subrayó que “los ayuntamientos deben jugar un papel de suma importancia o vital para regular la principal modalidad de transporte y sobre todo quienes aportan más muertes en los accidentes de transito, y sin dudas la principal herramienta en la delincuencia, como lo es la motocicleta en República Dominicana”.