Afirman exportaciones son motor fundamental de la economía durante pandemia

Por El Nuevo Diario miércoles 9 de diciembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Los cambios de los hábitos de consumo por la pandemia ocasionaron un incremento de un 15% de las exportaciones de los productos plásticos y sus manufacturas y un 5.7% en los artículos de higiene, afirmó este miércoles la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, durante la Export Summit 2020.

Un comunicado indica que la actividad tuvo como orador invitado de honor al presidente, Luis Abinader, quien destacó la importancia del sector exportador para el país y su economía.

También reafirmó que las iniciativas para la recuperación económica deben sentar las bases de un crecimiento más estable, más sólido y con mayor capacidad de adaptación y resiliencia; y que el sector exportador es clave en la economía del presente y futuro.

La actividad tuvo como orador invitado de honor al presidente, Luis Abinader, quien destacó la importancia del sector exportador para el país y su economía.

 

La dirigente empresarial destacó que este aumento se produjo entre marzo y octubre de este año, en comparación a igual período del 2019, y que las exportaciones de oro también lograron ascenso de un 11% debido al alza de costo de este metal en los mercados internacionales, al ofrecer la bienvenida en el evento que continuará desarrollándose hasta este jueves 10 de diciembre, con un amplio programa de exposiciones y conferencias magistrales.

Export Summit 2020, organizado por Adoexpo incluyó el reconocimiento a las empresas exportadoras Barrick Pueblo Viejo, Grupo SID, Fenwal International, Diesco, Fersan, Rizek Cacao y Halka Industrial, por la resiliencia y contribución con sus comunidades y colaboradores a través de programas de responsabilidad social.

El congreso Export Summit 2020 es un evento de dos días que tiene como objetivo contribuir con la formación, desarrollo y fomento de la cultura exportadora, el primer día se desarrolló bajo la modalidad semipresencial y fue transmitiendo en la plataforma de la red social de Youtube de Adoexpo.

 

En su segundo día el 10 de diciembre las conferencias magistrales que serán ofrecidas son “Innovación e imagen de marca como motores de competitividad”, a cargo Paola Rizo, jefa de la sección de asesoramiento legislativo y de políticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); “Comercio Electrónico y Economía Digital”, por Pilar Fajarnes Garces, de la Conferencia de las naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD) y “Medidas de Facilitación del Comercio y su impacto en las exportaciones”, por Carlos Grau Tanner, gerente general de Global Express Association.

Otros puntos del Discurso de la presidenta de Adoexpo

Elizabeth Mena afirmó que “sabemos a la situación retadora en la que se encuentra el mundo y de que la República Dominicana no es ajena.  Todos los sectores hemos sido afectados, unos más que otros. No obstante, el país ha continuado operando y trabajando y, sin lugar a dudas, las exportaciones han jugado y siguen jugando un papel fundamental en el sostenimiento de le economía nacional aportando entrada de divisas, manteniendo empleos formales que a su vez aportan a la economía local”.

“Tenemos rubros que han mostrado un desempeño importante durante el período de pandemia y los cuales responden en si a las nuevas circunstancias del mundo y sus hábitos de consumo. Destacable es la participación del oro, el cacao, los plásticos, el aceite y los productos de belleza en ellos los de higiene”, señaló la presidente de Adoexpo.

La dirigente empresarial indicó que, en el caso del sector agropecuario, se resaltan el cacao, el aceite y sus fracciones los cuales aumentaron un 4.6% y 33.7%, respectivamente.

Señaló que es “significativo es reconocer que, así como la pandemia nos ha forzado a realizar cambios sustanciales en nuestras vidas y prioridades, también ha generado oportunidades y lecciones que, una vez superada la pandemia y la crisis mundial, no debemos olvidar.  Más aun, debemos trabajar para hacerlas propias y hacer que formen parte de nuestra forma de vida; de nuestra forma de hacer negocios y en el caso de los gobernantes, de gobernar”.

Enfatizó que “la sinergia pública privada es vital para salir adelante como país” por lo que se hace necesario trabajar por un sector productivo más diversificado y planificado, que permita marcar un cambio y ampliar nuestra competitividad en los mercados internacionales. Para ello indico que se debe “ser innovadores, apostar a la tecnificación, a la industria 4.0, a la cultura exportadora sin olvidar que con esto debemos trabajar por la educación y tecnificación de los trabajadores por elevar sus conocimientos y crear una nueva fuerza laboral más capacitada, el verdadero activo de nosotros los dominicanos, nuestra gente”.  Llamando la atención a la necesidad de una reforma a la fuerza laboral y su legislación.”

Reconoció que el 2021 será un año de “grandes retos e importantes compromisos económicos y sociales. Para muchos, retos mayores a los enfrentados hasta ahora incluyendo algunos compromisos postergados” por lo que el trabajo unido entre el sector privado y gobierno es imprescindible”.

El Export Summit 2020 contó con el patrocinio de las siguientes empresas e instituciones : DP World Caucedo, ProIndustria, Gerdau Metaldom ,Haina International Terminal (HIT), Falcondo, Dirección General de Aduanas (DGA), Despacho Portuario Hispaniola (DPH), Constanza Agroindustrial,  Grupo SID,  Diesco, INTECO y Catojisa. Los patrocinadores anuales de ADOEXPO son :  Banco Popular Domincano, DP World Caucedo,  Banreservas, Cormidom y Falcondo.

Este evento fue realizado con el apoyo de ProDominicana y la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OMC y los organismos internacionales.

 

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