Afirman el patricio Sánchez fue precursor lucha contra anexión a España

Por Carlos Luis Baron Lunes 13 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, afirmó que desde los primeros días de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria Francisco del Rosario Sánchez se distinguió como uno de sus discípulos y colaboradores más cercanos, fieles, próximos y entusiastas, de forma que desempeñó una función capital en todos los procesos posteriores.

"En la sociedad secreta La Trinitaria fue donde por primera vez se anunció la creación de la República Dominicana como Estado plenamente soberano y regida por leyes de la democracia moderna", expresó Cassá en nota de prensa enviada por el programa televisivo Toque Final.

Explicó que al inicio de la nación, Sánchez mantuvo el lineamiento intransigente de Duarte de no pactar con los conservadores, sino que la ruptura con Haití fuera el producto exclusivamente de una insurrección protagonizada por los liberales demócratas "duartistas", y llegaron a un acuerdo en torno a un documento, que a su juicio fue escrito por Sánchez, que fue conocido como "Manifestación del 16 de enero".

"En ese documento magistral para la época, se anuncia la fundación de un Estado plenamente independiente, de manera que Sánchez aunque pacta con los conservadores, tiene la visión clara de no transigir en el punto cardinal del objetivo nacional, que es un Estado plenamente soberano, y así se produjo la ruptura con Haití", indicó.

El historiador destacó que Sánchez tuvo la capacidad y el mérito "tremendo" de dirigir ese conglomerado de patriotas que protagonizaron la ruptura con Haití, y fue el héroe de la jornada e indudablemente mostró ser un discípulo aventajado de las enseñanzas patrióticas de Duarte.

Sostuvo que Sánchez en compañía de José María Cabral, y de otros patriotas como los hermanos Ogando y varios más, se trasladan a Haití y llegaron a un acuerdo con el presidente haitiano que tenía el objetivo de que la anexión no se estableciese.

Indicó que el presidente de Haití en ese entonces, Fabre Geffrard, al darles apoyo para que lucharan contra la anexión a España estaba reconociendo la independencia de la República Dominicana, aunque no lo dijo así en ese momento, y precisó que Sánchez estaba muy claro de que era una condición imprescindible y el Gobierno haitiano dio apoyo para esa expedición.

"La expedición estuvo dividida por tres cuerpos, uno por Las Matas de Farfán dirigido por Cabral; otro por el centro del país dirigido por Sánchez en persona, y un tercer cuerpo por Neiba dirigido por Fernando Taveras, quien había colaborado con el Gobierno haitiano", agregó.

De acuerdo a Cassá, esta colaboración le valió a Sánchez epítetos de traidor, de haitiano, usados en la época por los conservadores que evidentemente en realidad estaban ocultando su anexionismo, en ese momento ya no lo ocultaban, para ellos el pueblo dominicano era español, no debía de ser independiente sino una provincia de España.

Consideró que al hacerse el adalid de la causa nacional, Sánchez recupera su función de prócer, su grandeza y esto lo llevó a ser el precursor de la lucha contra la anexión a España.EFE