Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Afirman educación virtual no funcionará en RD si antes no se crea una experiencia correcta del usuario

Afirman educación virtual no funcionará en RD si antes no se crea una experiencia correcta del usuario
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la llegada de la fecha estipulada para el reinicio de la docencia en escuelas y colegios en República Dominicana, para el empresario tecnológico Arturo López Valerio, el nuevo y gran reto que se presenta ante el sistema educativo dominicano consistirá en el descubrimiento de dos conceptos: el “user journey” y “user friendly”, que son las experiencias que tiene una persona al momento de interactuar, por lo general, con algún software que puede estar en línea o no.

Planteó que la llamada “educación virtual” no es solo instalar un Moodle o una plataforma de eLearning, sino más bien “colocar los contenidos de aprendizaje para que seres humanos puedan acceder y aprender”.

Siguiendo esa línea, agregó, “tampoco el Gobierno Electrónico puede ser únicamente programar formularios y conectar flujos para luego colgarlos como enlaces a la suerte del usuario.”

En su artículo “El nuevo reto de la educación dominicana” López Valerio plantea que ambas ideas son utilizadas en las áreas relacionadas con el diseño de la experiencia del usuario, mejor conocida en esos ámbitos como UX.

Vista la situación actual y las experiencias de digitalización recientes, López Valerio considera que ese “nuevo reto” de la educación dominicana consistirá en el descubrimiento de los conceptos explicados al principio, en función de que “mientras más amigable es la interfaz donde interactúa el usuario, mejor será la adopción del mismo y la comprensión de lo que se comunica”.

De acuerdo con el consultor en temas de economía digital, la República Dominicana “ha estado alejada de estos conceptos”, sumado a que muchos de los pseudo llamados “profesionales TIC» carecen de una experiencia amplia en la materia, “por decir que alguna experiencia”.

Sobre este tema, recuerda, le ha mencionado a las autoridades salientes “constantemente” que el incremento de la digitalización abre la puerta a problemas de soporte e interacción precisamente por el mal diseño del “user journey”.

Recordó que lleva más de quince años abogando por la necesidad de la sofisticación en materia de transformación digital en el país, “a fin de prepararnos para escenarios como el actual”.

Puso como ejemplo el hecho de que entidades como Pro Consumidor deben estar alertas, dado que empresas de diferentes sectores cobrarán por accesos que digitalmente no honrarán, “y dejarán a los usuarios varados en el ciclo infinito o limbo de las reclamaciones”.

“El peor daño es que esto -en el caso de la educación- dejará niños deshabilitados por la falta de planificación y aumentará el estrés de los padres, que solicitarán temas que solo las instituciones de avanzada en el país han empezado a abordar como producto del COVID-19 y la aceleración tecnológica que la pandemia ha catalizado”, señaló López Valerio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Si bien es necesaria la formación en temas de UX,  continuó el empresario, la misma no debe hacerse “desde el enfoque del diseño sino en construcción de las capacidades y la transformación de los procesos” de cara al consumidor y el usuario.

Sostuvo que pocos tienen experiencia localmente en plataformas masivas, a excepción de las redes sociales. “Pero la educación no es un bot y mucho menos una campaña de publicidad”.

Llamó a los sectores responsables a “despertar y dar el paso a la digitalización” para poder abordar variables que ahora existen en la economía digital “y que no debemos ignorar”.

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.

Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

Ha publicado el libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pie”, con consejos y experiencias para quienes han decidido iniciar proyectos de emprendimiento desde cero.

Comenta