Afirman DICAM recupera confianza y credibilidad; valoran gestión del general Sánchez González

Por El Nuevo Diario lunes 12 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección Central Antinarcóticos (DICAM), ha ido logrado recuperar su imagen, confianza y credibilidad luego del escándalo que hace varios años envolvió a ese organismo y que implicó el apresamiento y condena en los tribunales de varios oficiales que pertenecían a esa dependencia de la Policía Nacional.

Tras aquella investigación que inició en diciembre del 2014 contra un grupo de oficiales y fiscales acusados del robo de 950 kilos de cocaína a una banda de narcotraficantes, la imagen del DICAM había caído de forma alarmante, e incluso llegó a proponerse su eliminación.

Sin embargo, la llegada del general de brigada Eduard Sánchez González, como jefe de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAM), ha levantado el nombre de este organismo y recuperado la confianza de la ciudadanía.

Y es que, según entienden algunos expertos en asuntos policiales, la designación de Sánchez González, mediante el decreto 234-15, en agosto del 2015, le ha devuelto la institucionalidad y la fortaleza moral al DICAM.

Se sabe que la actual gestión lleva a cabo acciones apegadas a la ley, y como resultado de ello los escándalos han desaparecido de la esfera de ese órgano antidrogas.

Quienes conocen las interioridades de la Dirección Central Antinarcóticos, dan cuenta del liderazgo policial del general  Sánchez González, condición que le ha permitido imponer disciplina, seriedad y honestidad en el trabajo que realizan sus subalternos.

Se afirma que Sánchez González mantiene una vigilancia permanente y de manera personal de cada uno de los operativos que lleva a cabo el personal policial del DICAM, para evitar excesos y que se incurra en eventuales acciones dolosas e indebidas.

“Ha sido una decisión oportuna e inteligente la del presidente Danilo Medina cuando designó al general de brigada Sánchez González como director de DICAM, porque significó la llegada de un oficial joven, vertical y firme en un momento en que la imagen de esta institución había caído en lo más bajo”, sostuvo una fuente de inteligencia consultada por este reportero.

Añadió el informante que los resultados están ahí y hablan de manera tangible del trabajo efectivo y eficaz que viene realizando la DICAM, donde no se ha vuelto a producir un escándalo que pongan en tela de juicio la credibilidad de ese organismo.

“Con la llegada del general Sánchez González ha habido un antes y un después en DICAM”, dijo de manera categórica.

Explicó que diferente a épicas anteriores, ahora existe una coordinación de los trabajos realizados, hay transparencia en cada acción que se lleva a cabo, así como el debido respeto a la ley y a los derechos del ciudadano.

“Se cumple con la misión sagrada de combatir el tráfico de drogas aplicando toda la energía policial, pero siempre respetando el correcto procedimiento para estos casos, y judicializando los casos en tiempo oportuno para que los tribunales dominicanos hagan su trabajo de aplicar el peso de la ley”, subrayó el experto en inteligencia consultado.

Se dijo, además, que la actual gestión en la Dirección Central Antinarcóticos trabaja en estrecha colaboración y armonía con la actual Dirección General de la Policía Nacional.

Se recuerda que la designación del general Sánchez González se produjo en la misma fecha y el mismo decreto que nombra al actual director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, así como al general de brigada Frener Bello Arias, como director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

POR DÁMASO CASTILO

(Especial para El Nuevo Diario)

Apple Store Google Play
Continuar