Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Afirman decreto degrada función de las TIC en el Estado

Afirman decreto degrada función de las TIC en el Estado
Armando García. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Armando García,   consideró este martes contradictorio y como  un desacierto que se le haya quitado estatus a la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC) “luego de haberse convertido en un referente nacional e internacional, por su desarrollo institucional, eficiencia y su rol normativo”.

Manifestó que el decreto 54-21 emitido por el presidente Luis Abinader, mediante el cual la OPTIC pasa a denominarse como Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), contradice la ruta de desarrollo que siguen los países de la región con las TIC.

Mediante un comunicado de prensa, García recordó que la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC) ocupó en el 2019 la coordinación de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe.

Mediante el mismo decreto 54-21 del 2 también se dispone que la OPTIC pase a estar bajo la dependencia del Ministerio de Administración Pública en vez de la Presidencia de la República.

“Hoy para mí es un día triste, leer el decreto 54-21 que degrada la función de las TIC en el Estado y de su institución rectora la OPTIC, para convertirla en una dependencia de un ministerio y pasar a ser el primer país del continente con esta involución en el desarrollo de las TIC”, precisó el alto dirigente en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Declaró, mediante su cuenta de twitter, que la Ley 41-08 sobre Función Pública, tiene 12 años y no ha podido cumplir su cometido para el Estado y ahora se pondrá al MAP a dirigir las políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El miembro del Comité Central del PLD indicó que la importancia de las TIC, descritas en el artículo 16, de la Ley 1-12 y el Decreto 134-14 Estrategia Nacional de Desarrollo, se omite totalmente en este decreto y tampoco está descrita en el escueto artículo sobre gobierno electrónico de la ley 41-08.

“Una ley orgánica debería estar por encima de la ley 41-08. La Estrategia Nacional de Desarrollo (ley 1-12) atribuye CORRECTAMENTE la responsabilidad de las políticas transversales de TIC exclusivamente a la OPTIC. Esto también fue ignorado”, agregó.

Armando García dijo que durante los gobiernos del PLD se construyeron las bases para un ministerio o instituto de TIC, como corresponde. Implementando un Marco Normativo, la Data-center del Estado, Plataforma Servicios en Línea, PuntoGob de Servicios Presenciales, *462, Línea 311, Certificadora de Firma Digital, etc., y todo eso ha sido ignorado por las nuevas autoridades con la promulgación del decreto 5421.

“Finalmente quiero decirles, que hoy perdieron las TIC y perdimos todos nosotros, los que apostamos a más transparencia, más participación ciudadana, más servicios públicos en línea y más eficiencia del Estado. Estoy seguro que mis colegas de las TIC coinciden conmigo en esto”, puntualizó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta