Afirman Abinader se verá obligado a firmar con FMI para enfrentar crisis de pandemia y sector eléctrico

Por El Nuevo Diario viernes 7 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El director de la Escuela de Economía de INTEC, Rafael Espinal, aseguró que el nuevo Gobierno que encabezará Luis Abinader a partir del 16 de agosto se verá obligado a tener que acudir al Fondo Monetario Internacional para buscar recursos frescos para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del COVID19.  

El economista dijo que el acuerdo que se produjo recientemente fue de flexibilidad y sin condiciones, tiene que firmarse un acuerdo de más largo plazo, una de las condicionantes del mismo es enfrentar el problema eléctrico, en especial el de las empresas distribuidoras de electricidad. 

“Si Luis Abinader no actúa con energía para resolver el problema del déficit eléctrico, será uno de los graves daños que tendrá que enfrentar su imagen pública, apuntó Espinal.  

El veterano economista participó en el popular programa La Opción de la Tarde, 93.3 de Independencia Fm, y canal 3 Aster, del Grupo de medios Telemicro, conducido por los periodistas Gilbert Guzmán, María de los Ángeles, Pablo Luis Santana, Osiris Mora, Jhon Hernández y Cristian Cabrera, lunes a viernes de 5: 00 a 7:00 pm.  

Uno de los puntos principales y condicionantes del acuerdo con el FMI es resolver el problema eléctrico, principalmente con EDEESTE. 

Rafael Espinal fue enfático en señalar que las edes se han manejado con un criterio puramente político desde que se produjo la recompra en el año 2003 en el Gobierno del expresidente Hipólito Mejía.  

Las empresas eléctricas tienen unos consejos directivos cada uno con salarios impresionantes, todo eso debe ser eliminado, las edes tienen una sobrenómina que debe ser revisada por las futuras autoridades. 

El Estado dominicano puede poner a la termoeléctrica Punta Catalina en una sociedad mixta, como el Estado lo es en Itabo y Egehaina, el Estado es socio, sin embargo, no tiene la administración, debe haber un proceso de capitalización, pero no para convertirla en un monopolio, agregó Rafael Espainal al ser preguntado sobre el tema eléctrico. 

Apple Store Google Play
Continuar