Afirma que personal de escuelas en NY recibe entrenamiento por incidente con Inmigración

Por El Nuevo Diario martes 16 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Ante el incidente que se originó con agentes del Servicio de Inmigracion y Aduanas (ICE) en la escuela PS-58 en Queens, la canciller de Educación, Carmen Fariña, anunció que todo el personal de los centros escolares públicos ya comenzaron a recibir información y entrenamiento adicional, sobre el protocolo que se debe seguir en caso de la presencia de agentes migratorios.

El pasado viernes policías de inmigración fueron a buscar un estudiante, entre los 964 que hay allí. Se desconoce su nacionalidad y se supo que cursa el cuarto grado. En dicho centro hay 71 profesores; y los alumnos están clasificados en 336 hispanos; 320 asiáticos; 293 blancos; 11 afroamericanos; y 4 Indios.

En febrero pasado, el Departamento de Educación emitió un documento mediante el cual sugirió a las escuelas que llamaran al Superintendente y al abogado de la escuela si se enfrentan con un agente de inmigración.

“Todos los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, son bienvenidos y merecen una educación de calidad, un ambiente seguro en las escuelas públicas, y los padres deben estar seguros de que haremos todo lo posible para proteger a los alumnos, el personal y las familias”, dijo.

La ley estatal garantiza a los estudiantes entre las edades de 5 a 21 años recibir educación pública gratuita, independientemente del estatus migratorio.

Un portavoz de la ciudad aseveró que era la primera vez que ocurría una cosa así desde que la Administración de Bill De Blasio dispuso en marzo la política de rechazar a los agentes federales de inmigración en las escuelas.

La comisionada de la Oficina del Alcalde para Asuntos de Migración (MOIA), Nisha Agarwal anunció que está investigando el incidente.

Asimismo, han condenado la presencia de agentes del ICE al centro escolar, la congresista demócrata Grace Meng, donde está localizada la escuela, y la presidenta del condado de Queens, Melinda Katz, entre otros.

Por Ramón Mercedes