AFIPA resalta importancia de control de plagas en aumento producción de alimentos

Por El Nuevo Diario viernes 13 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) afirmó  que el uso de los productos para la protección de cultivos es la principal estrategia de control de plagas y ha dado grandes beneficios a la humanidad, entre ellos un incremento considerable en la producción de alimentos.

Julio Lee dijo que esos productos contribuyeron a la reducción, incluso a la desaparición, de varias enfermedades en regiones enteras al eliminar los artrópodos vectores, y su participación en los paquetes tecnológicos durante la Revolución Verde fue fundamental para llevar la producción de alimentos a niveles jamás vistos al permitir que las variedades mejorada expresaran su máximo potencial genético.

Al pronunciar el discurso central del acto de celebración del 45 aniversario de AFIPA, Lee señaló que el cambio climático representa una amenaza para la seguridad alimentaria y nutricional, las condiciones de vida y el ingreso de la población rural, porque afecta la actividad agrícola, incluyendo los alimentos básicos y muchos producción de exportación.
Consideró que el reto es transitar hacia una agricultura más sostenible e incluyente para proteger a la población pobre del campo y consumidores de alimentos de la ciudad.

Asistieron a la actividad el Consejo Directivo de Afipa, la mayoría de sus miembros e invitados especiales, entre ellos el viceministro de Agricultura, Leandro Mercedes, quien excusó al ministro Angel Estévez, por no poder asistir; el representante del Instituto Inreramericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Frank Lam, y Martín Zúñigas, ejecutivo de CropLife Latin America.

También el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Guido Gómez; Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; Emigdio Gómez, Sanidad Vegetal, y Juan Chávez, del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

Durante el acto fueron reconocidos los expresidentes de AFIPA, Fernando de Jesús González, Rafael Vargas Payano, Isabel Abreu, José Bonó Díaz, Amílcar Romero, Hugo Orizondo, Luis Villeya y Miguel Marrero, quienes recibieron placas.
Además, fueron galardonados con placas Luis Pelletier, ex-director ejecutivo de AFIPA, y Rosario Gómez, Richard Peralta y Marcos Reyes.

Apple Store Google Play
Continuar