Afipa inauguró un centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos

Por El Nuevo Diario jueves 26 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios para la Protección de Cultivos (Afipa) inauguró un centro de acopio para envases vacíos de agro protectores y productos afines en la zona de Tireo, Constanza.

El Centro fue construido con colaboración de CropLife Latin America, la Alcaldía de Tireo y la empresa Tocantins.

La inauguración la encabezó el presidente de Afipa, Ramón Castillo, y representantes de la industria, distribuidores locales, productores, técnicos y autoridades de Tireo.

Al pronunciar el discurso central del acto, Castillo, quien manifestó que Afipa “reconoce muy bien las necesidades que tenemos de cuidar el medio ambiente y la salud para los ciudadanos de hoy y de las futuras generaciones”.

Expresó que en otros momentos en las comunidades de Constanza apoyamos con empeño programas de algunos miembros de Afipa para reducir las aplicaciones excesivas de mezclas de agroquímicos y focalizarlas bajo el umbral económico de las plagas, terminando con la recogida de envases vacíos.

El presidente de Afipa señaló que ese era el momento para recordar y reconocer al ingeniero Luis Pellestier, ex-director ejecutivo de Afipa, y al doctor Modesto Reyes, decano de la Facultad de Agronomía y Veterina de la UASD, por su empeño en ayudar a los agricultores de Constanza.

Castillo agradeció además, la participación y apoyo de los agricultores y las autoridades de Tireo, para que fuera posible la instalación del centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos.

Dijo que solo con el trabajo compartido entre los sectores privado y público, de los que mencionó a los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, de Aministración Pública y Mescyt, así como los politécnicos y las universidades para las capacitaciones.

Señaló que el proyecto ha contado con la colaboración y el respaldo de los principales distribuidores de agro protectores de la zona, productores, empresarios, el Consejo Ambiental de Constanza y el Ministerio de Medio Ambiente, todos aunados en búsqueda de soluciones que permitan continuar una producción de alimentos implementando las Buenas Prácticas Agrícolas, produciendo de manera inocua y en este caso dando uso y destino final responsable a los envases vacíos de agro protectores.

El acuerdo también contempla un programa de capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas y destino final responsable de envases vacíos de agro protectores, a diversos grupos objetivos, como productores, técnicos, estudiantes universitarios, estudiantes de básica y amas de casa, incluyendo jornadas en fincas. El objetivo es capacitar a más de 2,000 personas este año, con la colaboración del Ministerio de Agricultura.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar