Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónRyan PolancoRyan Polanco

Aeropuerto Internacional de Bávaro……. ¿Si o no?

COMPARTIR:

La importancia del turismo para el desarrollo nacional sigue siendo fundamental para nuestro futuro. Es la industria sin chimenea que mueve todas las partes de nuestra economía como la agroindustria, la aviación doméstica e internacional, las exportaciones aéreas, la construcción de viviendas entre otras.

Que afortunado somos. O como algunos dijeran…bendecidos. Tenemos aeropuertos existentes de clase mundial con todos los estándares globales habidos y por haber para recibir este turismo tan codiciado. Estos cumplen con las normas establecidas por nuestras leyes locales, pero más importante aún, cumplen con las reglas aeroportuarias de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y cada estado emisor de turismo que visita nuestro litoral revisa nuestros aeropuertos y certifican sus buenas prácticas operacionales y de seguridad. Así también, el Aeropuerto Internacional de Bávaro obligatoriamente pasará por estos escrutinios de factibilidad locales e internacionales.

La zona este del país es nuestro polo turístico más grande y cuenta con el Aeropuerto Internacional de La Romana (LRM) ya 35 minutos por carretera está el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ). Ambos aeropuertos son la puerta de entrada al turismo de la zona este y operan eficientemente y cumplen con todos los requisitos operacionales. No obstante, ambos aeropuertos al igual que los del resto del país, están sufriendo la baja del turismo global causada por la pandemia del Covid-19.

¿Ahora bien, necesitamos otro aeropuerto internacional en la zona Este? Aquí los argumentos a favor y en contra.

Porque no:

1. Tenemos infraestructura suficiente para todos los vuelos en los aeropuertos actuales y más ahora con la baja del turismo
2. Hay riesgos operacionales de tráfico aéreo por la cercanía de los aeropuertos
3. El Aeropuerto de Bávaro pudiera usar su crédito fiscal para hacer competencia desleal
4. Dividiría las operaciones aéreas existentes en 3 aeropuertos en vez de 2 y esto causa que se pierda las economías de escala y le incremente el costo operativo a todos los aeropuertos

Porque si:

1. Crea competencia para las aerolíneas y esto se traduce a mejorar el precio al pasajero final haciendo nuestro destino mas competitivo.
2. El nuevo aeropuerto buscará que vengan más vuelos y más turistas al país.
3. Creación de más empleos directos e indirectos para los residentes locales.
4. Brinda más oportunidad de entrada a las pymes que quieran instalarse en el nuevo aeropuerto como gift shops, restaurantes entre otros.
5. Brinda un mejor tiempo de transito terrestre para los huéspedes en hoteles en la zona de Macao, Uvero Alto, Miches.

Las nuevas autoridades entrantes tienen grandes retos de salud y de economía. El turismo será una piedra angular en las estrategias para reencausar la economía y el bienestar del país. La buena fortuna que tienen estas nuevas autoridades es que cuentan con grupos empresariales turísticos muy poderosos y han demostrado su capacidad e interés de invertir y apostar al futuro del país. Confiamos en el buen criterio de las autoridades entrantes de que le darán el carácter necesario a esta pregunta que nos hacemos hoy en el titular.

Comenta

[wordads]