AEIH auspicia diálogo económico en busca de propuestas y soluciones para el país

Por El Nuevo Diario domingo 11 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) inició un ejercicio de observación coyuntural de la economía para lanzar alertas, ayudar al entendimiento de los sectores productivos y presentar propuestas en busca de soluciones.

En ese marco, la organización empresarial desarrolló un primer diálogo, en el que se analizaron resultados y tendencias con reconocidos economistas del país, basado en el informe del Banco Central sobre el desempeño de las actividades económicas de 2017.

La actividad contó con las exposiciones de los economistas Miguel Ceara Hatton, Henri Hebrard y los comentarios de sus colegas Ernesto Selman,  Miguel Collado Di Franco, Pavel Isa Contreras y Antonio Ciriaco Cruz.

La AEIH realizará este ejercicio para su directiva y la opinión pública en cada ocasión en que el Banco Central divulgue los resultados de la economía en los diferentes períodos del año, dijo el presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán.

Al cierre del diálogo, el dirigente empresarial advirtió que si las élites políticas y económicas no asumen un compromiso a largo plazo para  implantar un nuevo modelo de desarrollo productivo, el país se quedará rezagado aun teniendo las condiciones para mantener una posición de liderazgo en la región.

Planteó un esfuerzo conjunto para lograr que los próximos pasos de la economía sean hacia el crecimiento orgánico basado en la producción, las exportaciones, las finanzas públicas sanas y la administración estatal bajo parámetros de pulcritud y credibilidad.

Taveras Guzmán pidió a las autoridades prestar oídos a las constantes advertencias de economistas sobre la peligrosa curva de endeudamiento y la velocidad de crecimiento del gasto público, su reducida calidad y una presión tributaria relativamente muy baja.

A juicio del presidente de la AEIH, esa situación debería provocar cambios estructurales en la economía, transformaciones institucionales y una nueva visión de ejercicio del poder que tengan como eje el crecimiento y la distribución de sus frutos entre todos los ciudadanos.

“Un sector manufacturero perdiendo participación en la generación de riquezas, el crecimiento de las actividades informales, el aumento a alta velocidad del empleo público en un estado que no resiste una botella más, y un sector financiero que presta más fácil para consumo que para producción, son factores que debemos cambiar urgentemente”, dijo Taveras Guzmán.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar