Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Advierten tendencia “al deterioro” de posición de RD en el Índice Global de Competitividad

Advierten tendencia “al deterioro” de posición de RD en el Índice Global de Competitividad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- República Dominicana mantiene una baja ponderación en el Índice Global de Competitividad (IGC) debido a males como la corrupción, la ineficiente burocracia gubernamental, las tasas impositivas, una fuerza de trabajo inadecuada y la inseguridad provocada por crímenes y robos.

La afirmación está contenida en un informe especial elaborado por el Barómetro de Comercio Internacional, del Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El informe sobre “instituciones y competitividad” analiza los resultados del Índice Global de Competitividad para República Dominicana, a cargo de un equipo coordinado por Fernando Ferrán, director del PED, e integrado por Eloy  Álvarez, Miguel Ceara-Hatton, Ángel Checo y Vladimir Pimentel.

El IGC, del el Foro Económico Mundial, evalúa las economías y  proporciona información sobre los impulsores de la productividad y la prosperidad, con un rango de medición de 1, para las peores y 7 para las mejores.

Para el IGC 2017-2018 fueron evaluadas 137 economías, entre las que destacan como más competitivas las de Suiza, Estados Unidos y Singapur.

El análisis de la PUCMM pondera la evolución de República Dominicana en este ranking desde 2007-2008. Para ello, contrapone el desempeño dominicano con el de los únicos 114 países que también vienen siendo evaluados por dicho Foro, como procedimiento metodológico que permite establecer la tendencia del país y evita distorsiones por la entrada y salida circunstancial de algunos países durante el período bajo estudio.

“República Dominicana se ha mantenido relativamente estancada en el indicador global para los últimos 3 reportes, alcanzando un valor de 3.9”, indica al análisis.

“En promedio, en el período analizado, República Dominicana ha perdido 5 posiciones. Al comparar este desempeño con el del resto de países, observamos que 87 países de los 114 analizados tuvieron mejor desempeño que el país”, señala.

En “entorno institucional” República Dominicana desciende “de manera progresiva desde que se emitió el Reporte 2014-2015”, dice.

En cuanto al derecho de propiedad República Dominicana perdió 8 posiciones a lo largo del tiempo que se calcula este indicador.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“En ética y corrupción República Dominicana ha desmejorado paulatinamente a partir del Reporte 2014-2015, pasando de 2.45 en ese reporte a 2.09 en el último. En el último año alcanzamos la posición 112 de 114 países”, señala el informe de la PUCMM.

“En promedio para todos los años, RD ha perdido 4 posiciones en este indicador, lo que al comparar con el resto se puede ver que 86 países han obtenido un mejor desempeño durante el período”.

En el Desempeño del Sector Público el país alcanzó la posición 103 de 114 en el último reporte, “empeorando en esta medida por cuarto año consecutivo”.

Respecto a la seguridad obtuvo la posición 94, una reducción promedio de nueve posiciones durante el período en estudio.

En cuanto a la ética corporativa, que hace referencia al comportamiento ético de las empresas, “quedó muy mal posicionada”, resalta el análisis, ya que alcanzó la posición 110, “lo cual nos convierte en el quinto país con peores resultados dentro de los 114 países en estudio”.

Sobre la responsabilidad de rendir cuentas empeoró de manera significativa, ubicándose en la posición 84 de 114 países, bajando a los niveles que teníamos cuando se publicó el reporte 2009-2010.

El equipo de la PUCMM concluye que el índice evidencia, “más allá de la retórica y las notas de prensa”, los grandes retos  que tiene República Dominicana.

“Estos indicadores no sólo manifiestan que el país queda mal posicionado entre los países con resultados más desfavorables de la región, sino también del mundo”, indica. “Y aún peor, la tendencia nacional es al deterioro de nuestros resultados”, añade.

“En el caso del Pilar Instituciones, aún peor; 92 países han mejorado más que República Dominicana”, resalta.

Comenta