Advierten sobre la falta de fiscales electorales; pide a JCE hacer cumplir Ley de Régimen Electoral

Por El Nuevo Diario jueves 16 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La falta de fiscales electorales podría ser un dolor de cabeza en las elecciones municipales del mes próximo, así como para las presidenciales y congresuales de mayo venidero, ya que los mismos son los responsables de investigar cualquier denuncia de fraude y delitos electorales que surjan en dichos procesos, advirtió la exdirectora ejecutiva de Participación Ciudadana.

Rosalía Sosa, además,  demandó de la Junta Central Electoral (JCE) hacer cumplir la Ley, para de esa manera darle garantía a los partidos políticos y la propia sociedad.

“Es una preocupación que tenemos, no podemos llegar al 16 de febrero sin ese órgano tan importante, va a presentar cualquier tipo de  acusación sobre fraude ante el Tribunal  Superior Electoral, y aunque es  una decisión de la Procuraduría General de la República, como establece la Ley, la Junta Central Electoral tiene que impulsar la implementación de la Ley de Régimen Electoral, porque al día de hoy se desconoce quiénes son esos fiscales electorales”, aseguro Sosa.

Al ser entrevistada por Elvis Lima en el programa Fuera de Record que produce para el canal EN Televisión, Rosalía Sosa manifestó que dichos fiscales electorales también estuvieron ausentes en las primarias del pasado 6 de octubre, por lo que hay que evitar que en los comicios venideros  los mismos sigan ausentes.

“No es posible, que al día de hoy faltando pocos días para unas elecciones sigamos con este vacío, y que nadie diga nada. No podemos llegar al 16 de febrero sin esos fiscales electorales, porque las denuncias de anomalías, compra de cedulas, robo de urnas, y demás que pasan en todas las elecciones, esos fiscales son los responsables de investigar. Ese es el primer paso para la investigación de esa naturaleza”, manifestó Sosa.

Consideró que ante la situación creada la junta debe llamar  la atención al Procurador  General de la República, y hacerle la sugerencia de lugar, porque son órganos independientes.

Anuncios