Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Advierten precandidatos perdedores no podrán ser postulados

Advierten precandidatos perdedores no podrán ser postulados
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La  fundación Transparencia y Democracia, rechazó el criterio externado por diferentes juristas y legisladores, quienes afirman que los precandidatos que participaron en el proceso de elecciones primarias simultáneas del pasado día 6 de Octubre, podrían ser nominados por otros partidos políticos, de conformidad con los términos de la Ley de Partidos.

El presidente de Transparencia y Democracia, César Manuel Matos Díaz, quien afirmo que la Ley No. 15-19 que instituye el Régimen Electoral Dominicano, en su Art. 134 prohíbe clara y determinantemente la nominación a posiciones electivas, después de haber participado y perdido en un proceso de elecciones primarias simultaneas, por lo que hizo un llamado a los  juristas que sustentan esa tesis, a no seguir intentando confundir a la población en el sentido, de que aún perdiendo en las primarias, los precandidatos pueden optar por las mismas posiciones en otra  organización, agrupación, movimiento o partido político.

El dirigente de la Sociedad Civil, afirmo que la Junta Central Electoral, arribo a ese acuerdo con los representantes de los partidos, para evitar el trasfuguismo que prevaleció durante varias décadas en el ejercicio político nacional.

César Matos, fue enfático al indicar, que ambas leyes son claras y coherentes en cuanto a la prohibición de que se trata y señalo que el numeral 4 del Art. 49 de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos,  se sirve del siguiente contenido: “Que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”,

Comenta