Advierten médicos no deben aplicar fármaco Gilenya o Fingolimod

Por El Nuevo Diario lunes 27 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informó este viernes sobre una nueva contraindicación en el uso del fármaco Gilenya® (Fingolimod), que podría ocasionar alteraciones en el ritmo cardíaco, en pacientes con patología subyacente y recomendaciones de revisiones dermatológicas.

Fingolimod es un medicamento del tipo “agentes inmunosupresores selectivos”, que está indicado en monoterapia como tratamiento modificador del curso de la enfermedad esclerosis múltiple remitente-recurrente para los pacientes con enfermedad muy activa a pesar de un curso de tratamiento completo y adecuado con al menos una terapia modificadora de la enfermedad.

 DIGEMAPS explicó que el riesgo de aparición de alteraciones graves en el ritmo cardíaco asociado a la administración de fingolimod, se está incorporando en la información sobre las precauciones especiales de uso e informaciónsobre prevención de riesgos que deben saber los prescriptores y usuarios del medicamento.

Una nota de prensa de la entidad indica que ofrece la información con el objetivo de minimizar el riesgo de aparición de reacciones adversas graves, exhorta a los pacientes que han recibido la indicación de este producto, contactar a su médico para recibir información actualizada respecto a las precauciones de uso.

 DIGEMAPS instruye a todos los profesionales de la salud a remitir cualquier  información sobre reacciones adversas a medicamentos a los teléfonos (809) 541-0027 al 1-809-200-2538, al correo electrónico aim@ministeriodesalud.gob.do  o formulario de notificación de sospecha de reacción adversas en la web http://www.sespas.gov.do/, a través del formulario electrónico disponible en el siguiente link www.notificacentroamerica.net

Apple Store Google Play
Continuar