Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Advierten Haití sobre la construcción de hidroeléctrica

Advierten Haití sobre la construcción de hidroeléctrica
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El agrónomo haitiano Jean André Victor indicó que construir una central hidroeléctrica en el fronterizo río Artibonito afectaría la cantidad y la calidad del agua y tendría consecuencias para la agricultura, la producción de energía y la vida socioeconómica de Haití.

En una publicación del periódico haitiano Le Nouvelliste, que cita una participación de André Victor en la emisora Magik9, dice que el agrónomo explica que el Artibonito es un río que tiene una parte en cada uno de los dos países.

“Este es el caso del río Artibonito, del río Massacre, Pedernales, etcétera. A partir de ahora, éste es también el caso del lago Azuei, ya que parte de él ha llegado al territorio dominicano debido a las inundaciones. La mayoría de estos ríos internacionales están río arriba en la República Dominicana. Dicho esto, Haití debería ser el país más sensible en este tema”, dijo, según Le Nouvelliste.

El río Artibonito es estratégico para Haití. Por lo tanto, su gestión debe ser estratégica y científica. “Este río representa el 40 por ciento de la tierra irrigada en el país, el 75 por ciento de la producción de arroz. Un millón de personas viven en este río, según André Victor.

Agregó que también representa casi el 90 por ciento de la generación de energía hidroeléctrica”,  y agregó que la construcción de esta represa afectaría la cantidad de agua que recibe Haití.

Comenta