Advierten en AL y el Caribe no se puede hablar de justicia e igualdad sin abordar violencia de género

Por El Nuevo Diario jueves 25 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió este jueves que en la región no se puede hablar de justicia e igualdad “sin abordar la gran pandemia que ha permanecido por muchos años en las sombras: la violencia por razones de género contra las mujeres y su forma más extrema, el feminicidio”.

Durante una conferencia en que el comité Ejecutivo de la CEA para el bienio 2022-2023 quedó compuesto por Argentina en la Presidencia junto a Canadá, Colombia, Granada, Italia, Jamaica y República Dominicana, Bárcena subrayó que las estadísticas actuales sobre el feminicidio “carecen aún de mayor normalización, por lo que invertir en su mejoramiento es un imperativo que responde al deber de debida diligencia de los Estados”.

“Este proceso, que posibilitará que los Estados y las sociedades cuenten con evidencia sólida, sistemática y de calidad, permitirá fortalecer de modo integral el abordaje de una de las más graves violaciones a los derechos humanos en la región”, añadió durante la undécima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL.

Dijo que la violencia contra las mujeres, “sin importar el lugar en que ocurra, es inaceptable. Tenemos que romper ese silencio estadístico que hace tan esquiva la justicia social”.

Durante la conferencia, las autoridades de los países de América Latina y el Caribe refirmaron su compromiso con la incorporación de la perspectiva de género en la producción estadística.

La CEPAL informó mediante un comunicado que el encuentro, que se desarrolló de manera híbrida -virtual y presencial-, congregó a representantes de 33 estados miembros de esa comisión y siete miembros asociados, además de delegados de organismos internacionales y del Sistema de las Naciones Unidas en la región, quienes destacaron el trabajo realizado por las oficinas nacionales de estadística en los últimos dos años, pese al contexto adverso que ha representado la pandemia del Covid-19.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL subrayó los avances de la CEA por trabajar conjuntamente en desarrollar herramientas y criterios para evaluar y mejorar la calidad de las fuentes de información y destacó la importancia de avanzar en el desarrollo de las cuentas ecosistémicas.

Mencionó, además, el trabajo colaborativo con el resto del sistema de las Naciones Unidas que opera en la región para una mejor coordinación de actividades de cooperación y asistencia técnica estadística relacionadas con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De su lado, Marco Lavagna, el director del INDEC de Argentina, destacó la importancia de la Conferencia Estadística de las Américas y el crecimiento que ha tenido como plataforma de la comunidad estadística de América Latina y el Caribe.

“Tenemos mucho para aportarnos y ayudarnos. Las problemáticas que pasan en un país pasan en otros. Podemos aprender de nuestros errores y virtudes, y ese es uno de los principales desafíos, que la comunidad estadística de la región siga creciendo. Ese es mi compromiso”, dijo.

En tanto, Juan Daniel Oviedo, director general del DANE de Colombia, subrayó que “una de las lecciones que dejó la pandemia es que las estadísticas son una voz que, de forma neutral, empoderan conversaciones y debates e ilustran políticas públicas que son tan necesarias para los países de la región”.

Apple Store Google Play
Continuar