Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Advierten dólar podría aumentar 25% en piezas y accesorios vehículos

Advierten dólar podría aumentar 25% en piezas y accesorios vehículos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Detallistas de Repuestos y Accesorios de Vehículos de motor, (ANADERAVEM) advirtió que la variación que ha tenido la tasa del dólar podría provocar en los próximos días aumentos de hasta un 25% en las piezas y accesorios de vehículos.

Consideró que el Gobierno ha entrado en una fase crítica con respecto al control del mercado cambiario y que la variación de la tasa es un punto muy importante para el sector.

La entidad expresa que el Estado tiene la obligación de aumentar la liquidez en el mercado cambiario y controlar, al mismo tiempo, la tasa del dólar, porque ya se ha comenzado a tener una crisis, no solo en su sector, sino en otros sectores que “están llenos de pánico”.

Asimismo, llamó la atención del Gobierno, particularmente de las direcciones de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) para que ese sector que representa más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) se trate con equidad y respeto, ya que las exenciones fiscales que se le otorgan a grandes empresas, las pocas compras gubernamentales a los detallistas de repuesto y los negocios informales amenazan con la quiebra de cientos de esos negocios que si están formalizados.

El presidente de ANADERAVEM, William Matos Arias, pidió a las instituciones antes mencionadas terminar con los privilegios en detrimento de ese sector.

“Creemos que los organismos correspondientes deben trabajar más arduamente para que la economía sea menos informal, eliminando las exenciones fiscales a las grandes empresas y transnacionales, lo cual perjudica grandemente a nuestros negocios que en su mayoría son pequeñas, medianas y microempresas. Exigimos al Gobierno dominicano y todas sus instituciones autónomas y descentralizadas, y a los ayuntamientos del país, que apliquen la ley en el sentido de que deben comprar parte de sus necesidades e inventarios a las MIPYME”, dijo Matos Arias, durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en con motivo a la celebración del 33 aniversario de ANADERAVEM y el Mes de la Patria.

El dirigente comercial dijo que las compras que hacen las instituciones del Gobierno son “pírricas, casi nulas”, lo que viola la Ley 488- 08, en la que se ordena a las instituciones del Estado que beneficien a las Pymes con el 15% de sus compras de cualquier bien o servicio, cuando se trate de empresas cuyos accionistas mayoritarios sean hombres, y con un 20%, en caso de que los propietarios de la mayor parte de las empresas sean mujeres.

Matos Arias aseguró que los funcionarios prefieren comprar a las grandes empresas, a los mayoristas, a los intermediarios antes que antes que a los detallistas repuesteros.

“Muchas veces crean compañías nuevas para ellos mismo comercializar consigo mismo. Buscan su tajada, su comisión, su coima. Esto hay que cambiarlo. Esto también es corrupción”, sostuvo.

Destacó que ANADERAVEM representa la mayoría del comercio organizado que se dedica a la comercialización de repuestos, piezas, lubricantes, gomas, baterías y demás accesorios de vehículos de motor, y motocicleta. Es decir que los detallistas son el eslabón más importante en la comercialización y el movimiento y circulación de la economía dominicana. “Nuestros asociados en todo el país mueven la economía”, puntualizó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Aniversario. Con relación al aniversario 33 aniversario de ANADERAVEM dijo que “ya somos mayores de edad, cumplimos este próximo lunes 20 de febrero 33 años de nuestra fundación.

El 20 de febrero del 1984 un grupo de pioneros en el sector detallistas de repuestos automotrices dejo oficialmente fundada nuestra asociación, es decir en esa fecha recibimos la incorporación del estado dominicano otorgándonos la personería jurídica. Años antes, es decir a final de la década del 70, y a principio de los años 80 ya había comenzado a gestarse su fundación”.

Recordó que ANADERAVEM ha vivido y ha caminado la historia de República Dominicana.

“Sin una batería un vehículo de motor no enciende. Sin una goma ningún vehículo de motor pudiera correr. Sin lubricantes ningún vehículo puede ser ni siquiera encendido ni arrancado. Nosotros movemos el país y el comercio en sentido general”, expresó.

Sección Sin categoría

Comenta