Advierten de nulidad de sentencias de tribunales penales militares desde 2004

Por admin viernes 7 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Harold Modesto, advirtió este viernes de la nulidad de todas las sentencias dictadas por los tribunales penales militares dominicanos desde el 13 de agosto de 2004.

Así lo expuso al intervenir en el ciclo de conferencias del "Módulo de legislación nacional" que se imparte a los cursantes de la XVI promoción de la especialidad en Comando y Estado Mayor Naval, informó Funglode en un comunicado.

"Cuando analizamos los artículos 56, 57 y 449 (iii) del Código Procesal Penal, y el artículo 15 ordinal 13 de la Ley núm. 278-04 sobre la implementación del proceso penal, estamos frente a derogaciones que no han sido observadas o comprendidas por los administradores de la justicia militar", dijo

"Esto tiene como consecuencia la nulidad de todas las decisiones emitidas por tribunales penales militares del país y la de los procesos que se encuentran en curso", explicó.

Según Modesto, la "jurisdicción penal" la ejercen los jueces y tribunales que establece el Código Procesal Penal -y no por otros-, por tanto su competencia es exclusiva y universal, y las reglas del procedimiento establecidas en el Código aplican a la investigación, conocimiento y fallo de todo hecho punible, incluyendo los que son cometidos por militares.

"La derogación que produjo el artículo 15 ordinal 13 de la Ley número 278-04 es expresa, y no deja espacio para interpretaciones flexibles que defiendan el funcionamiento de los tribunales militares ante un vacío normativo que les impide ejercer sus facultades", apunta la nota de Funglode.

De este modo, "todas las normas procesales referidas al enjuiciamiento penal de militares contenidas en el Código de Justicia de las Fuerzas Armadas quedaron derogadas".

El director del OJD-Funglode explicó que, en principio, todo apuntaba a que, en interés de la reforma procesal penal, se suprimirían por completo los tribunales militares, pero con la Constitución de 2010 se abrió una brecha para la regulación de las funciones de estos tribunales, del procedimiento ante los mismos y para la creación de las leyes que contemplen los tipos penales exclusivamente militares y sus consecuencias.