Advierten “clase media desaparecería” si se presenta reforma fiscal similar a borrador filtrado

Por Ismael Hiraldo martes 12 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El borrador de reforma fiscal que prepara el Gobierno y que fue filtrado este domingo, trajo la reacción de legisladores de distintos partidos, quienes alertaron que presentarse este documento de manera formal, la clase media desaparecería.

El diputado Luis Henriquez, representante de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que si el documento filtrado es el que se estudiará como reforma fiscal, entonces sólo van a coexistir las clases alta y baja.

“En República Dominicana sólo habrán dos clases, los muy pobres y los muy ricos, en caso de que se apruebe esa revolución fiscal”, expresó Henriquez al agregar que el documento de reforma fue filtrado desde el mismo Gobierno para conocer la reacción de la población.

En ese sentido, el diputado peledeista manifestó que “la revolución fiscal busca desaparecer” a la clase media del país y la calificó como una “irresponsabilidad” del Poder Ejecutivo.

De su lado, el senador Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, reiteró que su partido no apoyará una reforma fiscal que dañe la economía de las clases baja y media y repitió que los que tienen más recursos, deben tener más cargas impositivas.

Sánchez aseguró que el borrador filtrado es una táctica del Gobierno para medir el pulso en cuanto a una posible reforma fiscal y advirtió que la misma, de ser aprobada, vendría a lacerar la economía de la clase media, en su mayoría.

Otro que consideró como “un ensayo” la filtración del documento fue el diputado Eddy Montás, también opositor perteneciente al PLD, quien dijo que esperará a que se presente un documento formal, pero desde ya alertó que la clase media se verá “seriamente lesionada”.

En contraste, el diputado José Santana Suriel, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que “nadie ha querido” asumir el costo político que conlleva una reforma fiscal, pero afirmó que el presidente Luis Abinader está dispuesto a relanzar la economía a través de la reforma.

Santana Suriel aseguró que esta reforma fiscal “no vendrá de ninguna forma” a afectar la economía de la clase media porque antes, el Gobierno discutirá con los líderes políticos del país la mejor propuesta para los ciudadanos.

Al igual que los legisladores mencionados, todos coincidieron con los también congresistas Félix Bautista, Ramón Ceballos y Juan Dionicio Rodríguez, al afirmar que el borrador fue filtrado para conocer las reacciones de la población.