Advierten a instituciones acogerse a la Ley para el ejercicio legal de la psicología

Por El Nuevo Diario domingo 24 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. El Colegio Dominicano de Psicólogos, Regional Noroeste, emplazó a las instituciones tanto públicas como privadas que contratan los servicios de profesionales de la conducta y el comportamiento humano y animal que hagan las designaciones en virtud de la Ley 22-01, la cual regula todo el accionar en esa materia.

La coordinadora de la entidad en esta demarcación, Alba Iris Contreras, manifestó que la normativa es muy precisa al señalar que todos los psicólogos en ejercicio deben poseer su exequátur y estar debidamente registrados en Codopsi.

De igual modo, la licenciada Contreras señala que la Ley especifica que solo pueden ejercer la profesión de psicólogos en el territorio nacional las personas graduadas en esta disciplina en el país o en el extranjero.

La dirigente gremial aclaró que con relación a los extranjeros, estos pueden ofrecer sus servicios en cualquier punto del territorio nacional, siempre y cuando sus títulos sean validados y/o reconocidos por una universidad dominicana.

La también catedrática universitaria dijo que de no acogerse a ese requerimiento las empresas o los empleadores tendrán que asumir las consecuencias de cualquier índole por omisión de Ley.

La coordinadora de la Regional Noroeste del órgano rector de los psicólogos recomendó a las instituciones que al momento de contratar un profesional de esa área procuren que el mismo esté debidamente colegiado.

“Es legalmente necesario que a los empleadores de los profesionales de la psicología se les requiera el cumplimiento de las disposiciones legales consagradas en la Ley 22-01” añadió Contreras.

La licenciada Alba iris Contreras dijo que el Colegio Dominicano de Psicólogos procedió hacer la notificación a las instituciones públicas y privadas sobre la necesidad de cumplir con la Ley, para que posteriormente estas no puedan alegar ignorancia.

 

 

Anuncios