Aduanas supera metas de certificaciones a exportadores

Por El Nuevo Diario jueves 30 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que superó la meta que se había trazado para este año, de otorgar 170 certificaciones como operador económico autorizado, al completar 171, con las 22 que fueron entregadas este jueves a igual número de empresas.

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, manifestó que el trabajo incansable que desarrolla la institución ha logrado situarla como la líder de la región en el otorgamiento de certificaciones en el área del programa operador económico autorizado.

El interés de la institución en promover esta certificación, instrumento creado por el Banco Interamericano de Desarrollo y adoptado por la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de Aduanas, radica en el aval que otorga a los actores del comercio internacional que la reciben, convirtiéndoles en entes confiables y receptores de amplios beneficios en el país y otros del mundo.

Ante un grupo de empresarios, Ramírez Paniagua dijo que, como resultado de los avances logrados en la implementación del programa, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado a la aduana dominicana que el modelo sea exportado a los demás países de Latinoamérica y el Caribe a través de un programa de apoyo de asistencia técnica que tendrá una duración de un año.

Manifestó que las empresas exportadoras del país certificadas, están recibiendo un 53 % menos de revisiones físicas al momento de la entrada de sus mercancías en los puertos estadounidenses.

Ramírez Paniagua aclaró que la obtención de esa certificación implica una mayor responsabilidad y compromiso de parte de los actores involucrados, por lo que exhortó a las empresas a seguir trabajando en la consolidación de la confianza ganada hasta ahora.EFE

Apple Store Google Play
Continuar