Aduanas propone extender horario de despacho de mercancías en puertos

Por El Nuevo Diario martes 30 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas propuso este martes al Comité Nacional de Facilitación (CNFC), la extensión hasta las 10:00 de la noche del horario de despacho en los principales puertos del país, como piloto y antesala al horario de 24 horas.

La propuesta, que de aprobarse sería aplicada en los puertos Multimodal Caucedo, Haina, Puerto Plata, y posteriormente la terminal de carga del Aeropuerto Las Américas, la presentó el director general de Aduanas Enrique Ramírez Paniagua, quien ostenta la presidencia del Comité de Facilitación de Comercio en nombre de la institución.

Este martes, el Comité de Facilitación de Comercio que integran los principales ministerios del Gobierno (Agricultura, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Defensa, Salud Pública, Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), así como las  principales agrupaciones del sector empresarial, entre éstas las AIRD, el CONEP y la AMCHARD), realizó su primera reunión en la sede de la DGA.

En el importante encuentro se pasó balance a los retos y perspectivas del CNFC, así como al aspecto relacionado con la conformación de los organismos internos y protocolos de la nueva entidad, tales como su plan estratégico y el manual de procedimientos.

La elección de la secretaría general del organismo que, acorde el Decreto recae en el sector privado, quedó postergada para la próxima reunión, a solicitud de las entidades empresariales representadas, a fin de oficializar la candidatura designada a lo interno de sus organismos.

Ramírez Paniagua y Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, resaltaron la trascendencia del CNFC para el futuro de la República Dominicana, tomando en cuenta que se trata de una alianza estratégica de los sectores público y privado, con la finalidad de seguir fortaleciendo el desarrollo económico del país junto a los sectores productivos nacionales.

La próxima reunión del CNFC está prevista para el 24 de abril, encuentro en el cual se pasará revista a los temas manejados en esta primera cita y su consenso para su adecuación y puesta en vigencia en este organismo.

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) fue creado el 04 de diciembre 2017 mediante el Decreto Presidencial 431-17, y surge del compromiso de implementar las disposiciones del Acuerdo de Facilitación Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El referido organismo lo preside la Dirección General de Aduanas, con una matrícula de 18 miembros, 9 del sector público y otros 9 del sector privado.

 

Entre sus objetivos, está facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, así como fungir como mesa permanente de dialogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística.

Apple Store Google Play
Continuar