Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Aduanas promueve ideales de Duarte en escuelas públicas del Distrito Nacional

Aduanas promueve ideales de Duarte en escuelas públicas del Distrito Nacional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Consciente de la necesidad de promover los valores patrios, el respeto a nuestros símbolos nacionales y el conocimiento de los ideales de Juan Pablo Duarte, la Dirección General de Aduanas (DGA), auspició la presentación del Teatro Rodante Dominicano del Ministerio de Cultura en varias escuelas públicas, con la obra teatral: "Duarte: Fundador de una República", en el marco de las celebraciones efectuadas en todo el país con motivo del Mes de la Patria.

Con esta iniciativa Aduanas llevó a los niños y jóvenes en las escuelas dominicanas, la grandeza del patricio Juan Pablo Duarte y Diez, sus altos ideales, pensamientos y forma de actuar en la vida pública y privada. Además, promover distintas acciones de formación cultural y patriótica, y el conocimiento de la DGA en la población escolar.

Para ello, cada presentación inició con explicaciones puntuales a cargo de Daniel Fermín, experto de la institución y encargado del departamento de Propiedad Intelectual, quien organizó un concurso entre los niños, que recibieron como premio la biografía de Duarte escrita por el historiador Roberto Cassá y ejemplares de la revista infantil Tobogán, como aporte de la editorial Alfa y Omega.

La presentación de la muestra teatral fue acogida con mucho entusiasmo por estudiantes de distintas edades de las escuelas públicas Pedro Henríquez Ureña, de la comunidad La Guáyiga, en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte; Escuela Francisco del Rosario Sánchez, en Pedro Brand; Escuela Básica Juan Pablo Duarte, en el barrio Villa Blanca 2da. de Sabana Perdida y la Escuela Ramón Matías Mella, del sector Lengua Azul, próximo al ensanche Ozama.

La obra puesta en escena por la compañía del Teatro Rodante Dominicano, es una adaptación de la obra "Duarte: Fundador de una República", del dramaturgo Franklin Domínguez.

El elenco está integrado por siete actores que utilizan unos 20 muñecos, con los cuales logran una estética contemporánea, vistosa, que seduce a grandes y chicos, bajo la dirección de la actriz Carlota Carretero, teniendo como clímax el grito de independencia y la interpretación a viva voz del Himno Nacional.

Con la propuesta teatral “Duarte: Fundador de una República” se educa de una manera diferente, pues los estudiantes que asisten al montaje reciben una clase de historia, con la que los actores cuentan la vida de Duarte y la independencia dominicana.

Durante la puesta en escena de la citada obra, se pone de manifiesto el sentimiento patrio y los principios duartianos, según testimoniaron estudiantes que participaron en la presentación de la muestra teatral.

Comenta