Aduanas de la Región se reúnen en RD para trazar Agenda sobre protección del Medio Ambiente

Por admin miércoles 3 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Especialistas y técnicos de aduanas y organismos internacionales de 8 países iniciaron este miércoles en la capital dominicana un importante encuentro para nuevas políticas regionales sobre el tráfico de mercancías seguras y la protección del Medio Ambiente.

El Taller Regional “Iniciativa Aduanas Verdes en Centroamérica: Promoviendo la Capacidad de las Aduanas en el Comercio Internacional de Mercancías “Ambientalmente Sensibles”, que cuenta con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue abierto esta mañana por la Dirección General de Aduanas (DGA) en el Centro Regional de Capacitación Aduanera “Prof. Juan Bosch”, con la participación de unos 65 representantes extranjeros y nacionales.

Entre los temas que se abordarán están Las Aduanas y los Delitos Ambientales; el Protocolo de Cartagena del Convenio sobre Diversidad Biológica: Identificación y Documentación de Embarques de Organismos Vivos Modificados; Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y Asuntos de Cumplimiento; Aspectos Prácticos de la CITES: Medidas de Aplicación de la Ley por los Funcionarios de Aduanas.

Igualmente, Manejo del Comercio Internacional de Químicos y Desechos Peligrosos bajo las Convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo; Función de la Interpol en la Lucha contra la Delincuencia Ambiental; Introducción al Programa de Control de Contenedores; Lucha contra el Comercio Ilícito de Sustancias que agotan el Ozono y Aspectos Prácticos del Control del Comercio Ilícito de SAO (sustancias agotadoras de la capa de ozono) y Aplicación Efectiva mediante la Cooperación: Cómo Manejar Mejor los Bienes Incautados, entre otros importantes temas.

Al evento, que se desarrolla del 3 al 5 de mayo en el citado Centro Regional de Formación Aduanera en Santo Domingo, asisten representantes de ONU Medio Ambiente, CARICOM, WCO-OMA (Organización Mundial de Aduanas), ILENT, CITES, Centroamérica (Panamá-Estocolmo, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Belice), México, Cuba y República Dominicana.

Por la República Dominicana participan unas 15 organizaciones nacionales, así como funcionarios y técnicos de los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Agricultura, Defensa, Comisión Nacional de Energía y Minas, Asociación Dominicanas de Agentes de Aduanas (ADAA) y Aduanas, institución coordinadora del taller a través de Aduanas Verdes.

Al hablar en la apertura en representación del director general, Enrique A. Ramírez Paniagua, el asesor Eduardo Rodríguez resaltó el rol de las aduanas en la prevención de la entrada y salida de mercancías que puedan afectar el medio ambiente.

Rodríguez señaló que corresponde a las aduanas fortalecer las medidas que impidan la entrada de sustancias y productos que puedan afectar el medio ambiente, para lo cual se han desarrollado una serie de iniciativas en esa dirección, como es la formación de personal y el fortalecimiento de los controles en puertos y aeropuertos.

“Aduanas es y será el gran responsable de proteger el medio ambiente”, dijo el funcionario, quien agregó que con ello le estaremos dejando a nuestros hijos un ambiente más sano.

De su lado, la experta Andrea Brusco, coordinadora Regional de Gobernanza Ambiental del Programa de Naciones Unidas y Medio Ambiente, destacó el esfuerzo que realiza la aduana dominicana en el fortalecimiento de los mecanismos de control para impedir la entrada de sustancias y mercancías que atentan contra el medio ambiente.

Señaló que es necesario redoblar las medidas para prevenir la entrada y salida de productos nocivos al medio ambiente, por lo que exhortó a fortalecer la cooperación en ese sentido.

En el acto inaugural también habló el representante de la Organización Mundial de Aduanas(OMA) para el Medio Ambiente, Sang Hyup Lee, quien manifestó que a las aduanas les corresponde una tarea central en la prevención de este delito. Invitó a los participantes a compartir experiencias para un mayor provecho de los participantes en el taller.

Apple Store Google Play
Continuar