Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Aduanas contempla incrementar recaudaciones en un 13% para el 2021

Aduanas contempla incrementar recaudaciones en un 13% para el 2021
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovaton, informó este jueves que la dependencia que dirige contempla incrementar sus recaudaciones en hasta un 13.1% para el 2021 en comparación con el 2020.

Sanz Lovaton se reunió con la Comisión Bicameral de legisladores que estudia el Presupuesto para el 2021 y allí indicó que la DGA obtendrá los recursos que adelantó de las importaciones agrícolas, de hidrocarburos, industriales, de transporte y de las zonas francas, y recordó que las mismas son las que han sostenido al país en materia económica.

Asimismo, el funcionario externó que la capacidad productiva de la República Dominicana «ha cambiado» y que una parte de los bienes y servicios que consume la ciudadanía son importados.

En ese sentido, el incumbente dijo estar esperanzado y optimista porque, a su parecer, «la economía dominicana tendrá un buen inicio en el 2021» bajo la administración del presidente de la República, Luis Abinader.

Sanz Lovaton afirmó que a pesar de la nueva realidad que vive el país producto de la pandemia del coronavirus, el país tendrá un crecimiento económico «exponencial» y que desde la institución que encabeza hará los esfuerzos necesarios para que se mantenga a lo largo de su gestión.

El titular de la DGA se mostró visiblemente feliz cuando anunció que por tercer mes consecutivo las exportaciones totales experimentaron un «crecimiento importante» , aumentando en octubre 4.5% y en zonas francas 4.4%.

«La recuperación es tal que la reducción acumulada es sólo un 3.1%», puntualizó Sanz Lovaton cuando mostró las cifras que indican que el mes de octubre de este año fue el tiempo de mayor recaudación en la DGA.

En ese orden, el dirigente de Aduanas sostuvo que a pesar de que el país vivió cuatro meses de cierre total económico, en octubre la DGA presentó «buen crecimiento inclusive comparado con enero y febrero, donde todavía no teníamos pandemia».

Mientras estuvo en el Congreso, Sanz Lovaton aseguró que conversó con los legisladores que estudian el Proyecto de Presupuesto para el 2021 a los fines de que se establezca una nueva Ley de Aduanas que permita la optimización de los trabajos y recaudaciones de esa institución.

Explicó que la actual Ley de Aduanas data de 1953 y agregó que, por tanto, «no obedece a a las nuevas modalidades del 2020». Añadió que la falta de renovación de la normativa podría darse porque la misma está amparada «bajo muchos intereses y complejidades».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De su lado, el diputado José Francisco Santana, presidente de la comisión bicameral, manifestó que las bases recaudatorias explicadas por Sanz Lovaton garantizarían unos $137,806 millones de pesos para el 2021.

Comenta