Aduanas asegura quienes descargan residuos hidrocarburos evaden impuestos

Por EFE jueves 4 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) reveló este jueves que se ha convertido en un lucrativo negocio que evade el pago de los impuestos correspondientes al Estado, la descarga, despacho y comercialización de los residuos (mezclas de hidrocarburos) provenientes de buques que tocan los puertos del país.

En respuesta a denuncias de la Asociación de Suministradores a Buques de la República Dominicana (Asubuque) y la Asociación Dominicana de “Ship Chandler” y Recolectores de Residuos de Buques y Plantas (Asdoship), Aduanas advirtió que lo que hace es poner en orden las operaciones de ventas irregulares de hidrocarburos y mezclas de éstos sin el pago de los impuestos correspondientes.

Este viernes funcionarios de Aduanas recibirán en la sede de la institución a los representantes de las citadas empresas y las organizaciones gremiales que los agrupan, para escuchar sus opiniones sobre el tema.

Sin embargo, la DGA precisó en un comunicado, que “esto no constituye una renuncia a nuestro deber como órgano regulador de la administración tributaria”.

Asimismo, que la norma general DGA/DGII 02-17, disposición entre la DGA e Impuestos Internos, “que regula la descarga, despacho aduanero y comercialización de los residuos (‘slop’, ‘sludge’), mezclas de hidrocarburos u otros”, no afecta las operaciones legítimas de las empresas dedicadas a la descarga de residuos provenientes de embarcaciones que llegan a puertos del país.

Con ello, la DGA ratifica su respeto por los compromisos asumidos por República Dominicana mediante el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por Buques, (Convenio MARPOL).

Asimismo, Aduanas sostiene que ese convenio no limita las atribuciones que tienen las autoridades nacionales de las instituciones recaudadoras para regular la descarga y despacho de residuos o mezclas de hidrocarburos que, de conformidad con las legislaciones tributarias, puedan ser objeto de la aplicación de tributos sin menoscabar las formalidades ambientales y de seguridad, en los casos que correspondan, para su nacionalización.

“Lo que la norma regula y evita, son las operaciones de ventas irregulares de hidrocarburos y mezclas de éstos sin el pago de los impuestos correspondientes”, agregó Aduanas.

En ese sentido, afirmó que “hay sobradas evidencias de que algunas personas y empresas descargaban combustibles y sus mezclas, aduciendo que se trataba de residuos, con la finalidad de no hacer el pago de los impuestos correspondientes, afectando así los ingresos del Estado, la libre competencia y también a los consumidores”.

Explica la DGA, que contrario a lo que se establece, la práctica de limpieza y recepción de residuos de las embarcaciones es una labor que internacionalmente es pagada a las empresas que se dedican a esta tarea en los puertos, pero en República Dominicana la distorsión es de tal magnitud, que se ha convertido en un lucrativo negocio, siendo las empresas y personas que ofrecen estos servicios, quienes pagan a las embarcaciones para recibir partes de estos residuos que luego comercializan.

“La Dirección General de Aduanas siempre ha estado abierta al diálogo con todos los sectores con los que interactúa, y recibirá en las próximas horas a los representantes de los citados gremios para escuchar sus puntos de vista; sin que esto constituya una renuncia a nuestro deber como órgano regulador de la administración tributaria”, precisó el documento de prensa.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar