Adriano Espaillat introduce Ley de Rendición de cuentas y exige cámaras a protección Fronteriza

Por admin Martes 21 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, D.C. – Este martes, el congresista Adriano Espaillat, en apoyo de su legislación, emitió una declaración que exige a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) que usen cámaras corporales cuando estén de servicio.

"Introduje la Ley de Rendición de Cuentas de ICE y CBP con el Porte de Cámaras Corporales (ICE and CBP Body Camera Accountability Act) para asegurar que los agentes y oficiales de ICE y CBP usen cámaras corporales cuando estén participando en operaciones oficiales", dijo el congresista Espaillat.

"Este proyecto de ley ayudará a resolver los numerosos informes preocupantes sobre agentes de inmigración que utilizan métodos coercitivos para extraer información y fabricar testimonios de inmigrantes, incluyendo a los beneficiarios de DACA- Daniel Ramírez Medina, Sara Beltrán Hernández, Oscar Ramírez, Thermon Brewster y Jeanette Vizguerra, para mencionar algunos de los que me vienen a la mente.

"Tanto los inmigrantes indocumentados como los poseedores de tarjetas verdes (residencia legal) tienen miedo de abandonar sus viviendas y, habiendo sido yo indocumentado en una ocasión, conozco y entiendo este miedo y el impacto que tiene. Por eso esta legislación es tan importante. Cuando las cámaras estén encendidas, estaremos vigilando para asegurar que los derechos civiles de estas personas no sean violados".

La Rendición de Cuentas de ICE y CBP con el Porte de Cámaras Corporales requerirá que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) usen cámaras corporales cuando estén de servicio, y la legislación requerirá que las cámaras sean encendidas cuando el agente de ICE o de CBP comience su turno. Las imágenes también se harán disponibles durante cualquier procedimiento administrativo, acción civil o proceso criminal”.

El viernes, 17 de marzo, el congresista Espaillat abordó el respaldo a su proyecto de ley con el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, durante la reunión con los demócratas de la Cámara de Representantes y el Caucus Hispano del Congreso. El secretario Kelly declaró que estaría abierto a la idea de que el financiamiento para las cámaras corporales se disponga a través del departamento.

"El DHS tiene un presupuesto de aproximadamente $40 mil 960 millones netos en autoridad discrecional, sin incluir el aumento de 6.8 por ciento en el presupuesto “flaco" del presidente Trump. Creo que la financiación ya está ahí", agregó el congresista Espaillat.