Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

ADR destaca 182,386 personas en Santo Domingo viven con alguna discapacidad

ADR destaca 182,386 personas en Santo Domingo viven con alguna discapacidad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La  Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) informó que llevó a cabo la “Caminata por la Inclusión”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la cual encuentra al país con serias deficiencias en materia de inclusión y grandes retos por alcanzar.

“Solo en Santo Domingo conviven un total de 182,386 personas que se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales que les impiden recibir educación, conseguir empleo, incluso estando cualificados, les frustran el derecho de obtener un adecuado servicio cuidado sanitario y de desplazarse con accesibilidad por las calles”, afirma el reverendo Augusto Sandino Sánchez, representante de la Junta Directiva Nacional (JDN) de la entidad.

El miembro de la JDN destacó que las personas con discapacidad pueden contribuir a la sociedad con sus conocimientos, habilidades y talentos.

“Son ellos quienes sufren las tasas más altas de desempleo, en prácticamente todos los países, sin embargo los estudios demuestran que el rendimiento en el trabajo de las personas con discapacidad es igual o mayor que el de la población en general. Un alto índice de permanencia en el puesto de trabajo y un menor absentismo compensan con creces los temores de que es demasiado costoso atender las necesidades de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo”, puntualizó el ejecutivo.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

Por tal motivo, la ADR, para continuar avanzando en su visibilidad y participación activa, impulsa iniciativas como éstas, dirigidas a sensibilizar y procurar mayores resultados en la inclusión social, educativa, laboral, así como motivar a la realización de proyectos que promuevan la autonomía, vida independiente, la accesibilidad y el transporte, que son tan necesarios para una inclusión plena.

A la actividad asistieron niños, adolescentes y jóvenes que pertenecen a los programas de Educación Especial de la Escuela Dr. Jordi Brossa, la cual tiene asiento en el Centro de Rehabilitación.

La ADR durante el período enero-octubre 2018, ha ofrecido más de 1, 161, 434 servicios y atenciones a 52,298 personas de nuevo ingreso, de todas las edades, para un incremento de casi un 20%. Se han facilitado 65,925 atenciones gratuitas a través de 314 operativos médicos y psicopedagógicos a nivel nacional, organizados por 33 centros de la Red en coordinación con centros de salud, escuelas y organizaciones comunitarias, nacionales e internacionales.

Como parte de la política de inclusión se han integrado al mercado laboral y productivo a 79 personas con discapacidad, 47 candidatos en empleos normalizados y 32 en unidades de negocios y productivas, por cuenta propia; cuando en el 2017 las colocaciones de todo el año fueron 77 (45 en empleos normalizados y 32 integraciones productivas).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Se necesita más apoyo, mayor sensibilización, voluntad, coordinación interinstitucional y sectorial, para fomentar una cultura de inclusión, en las empresas, instituciones y en la sociedad dominicana, para facilitar la libre movilidad, desplazamiento, transporte, mayor acceso a oportunidades educativas, formativas y deportivas, como medios necesarios para la inclusión”, aseguró Sandino Sánchez.

Los encargados de diferentes departamentos, al unísono, hicieron énfasis en que la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, y que por ende deben cumplirse y ser respetados.

Comenta